La Secretaría de Deportes de la Nación respondió con un comunicado ante las críticas provenientes desde el esgrima.
Días atrás, el entrenador de esgrima Lucas Saucedo lanzó duras críticas al financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), en una entrevista por los Juegos ODESUR de Asunción. Ayer, respondió la Secretaría de Deportes de la Nación con un comunicado.
En una entrevista para TyC Sports, Saucedo había remarcado: “El autofinanciamiento del ENARD no se cumple por ley. Si no se cumple la ley, ¿qué es? Un robo. Y lo digo yo: Lucas Saucedo, maestro de esgrima. Entonces, les pido a los dirigentes que cumplan la ley y le devuelvan el 1% a ellos, a mí, porque el 1% es de todos ellos, para seguir generando más Paretos, Belenes (por la esgrimista Belén Pérez Maurice, quien estaba a su lado en la entrevista), más Leones. Es la única manera”.
En tanto, la respuesta escrita del organismo que dirige la ex Leona Inés Arrondo, aclara en primer lugar que “no se está incumpliendo ninguna ley, como fue mencionado”, ya que “el art. 39 de la ley del ENARD que le otorgaba un financiamiento directo del 1% de la telefonía celular fue derogado en diciembre del 2017 por el gobierno de Mauricio Macri”.
Además, Nación puntualiza que “El ENARD recibió un incremento presupuestario para este año del 189% y pasó de $1.225 millones a $3.923 millones” en 2022, al tiempo que los incentivos a atletas y entrenadores se incrementaron en un 109%.
Por último, indica que “todo el plan anual de trabajo planificado en conjunto entre las federaciones nacionales y el ENARD está cumpliéndose en su totalidad. Todas las giras preparatorias y competencias de cada seleccionado, solicitadas por las federaciones deportivas, están siendo abarcadas”.