Boca echó a Battaglia y el Tigre Gareca es uno de los que gusta. El argentino debe definir si sigue o no al frente de Perú. ¿Quién dirigirá ante San Lorenzo?
Se terminó el ciclo de Sebastián Battaglia en Boca. Luego de la eliminación ante Corinthians en los octavos de final de la Copa Libertadores de América y la fuerte declaración sobre los refuerzos que no llegaron, Jorge Ameal y el Consejo de Fútbol tomaron la decisión de que el entrenador no continúe al frente del plantel.
Ahora, la dirigencia de Boca deberá buscar un reemplazante para Battaglia y quien parece tener el consenso de todos es Ricardo Gareca.
Gareca, el técnico que gusta en Boca: cuál es su situación
Ya sin Battaglia como técnico de Boca, el nombre que comenzó a circular como del gusto del Consejo de Fútbol es el de Ricardo Gareca.
Gareca se encuentra en una situacioón particular, debido a que justo en este momento debe resolver si continúa o no en el seleccionado de Perú.
Desde Perú quieren que el Tigre siga al frente del seleccionado más allá de que no pudo clasificarse al Mundial de Qatar 2022 al perder el Repechaje frente a Australia y el técnico argentino debe dar una respuesta. En un principio, pidió un par de semanas más para contestar. ¿Podría influir está situación que vive Boca?
Gareca confesó que Boca lo contactó: cuándo fue y por qué no se dio
Gareca vuelve a sonar fuerte para dirigir a Boca y a fin de año, el Tigre confesó en una entrevista con Líbero que tuvo una contacto para se el entrenador del Xeneize.
"Tuve un acercamiento en Boca cuando se fue Gustavo Alfaro, pero se cortó automáticamente cuando le manifesté a la persona que había hablado conmigo que yo iba a respetar el contrato. Entonces no hubo posibilidad de diálogo", manifestaba Gareca.
"Tengo una postura intempestiva. Para mí es necesario respetar el contrato en cualquier cargo. No estoy de acuerdo con la frase de que 'el tren pasa solo una vez'. La considero más como asociada al oportunismo. Tiene que haber confianza, fe y optimismo con uno mismo de que si no se dio esa vez, puede haber otra chance. Es un modo en el cual me siento cómodo. Me gusta estar enfocado en los buenos y malos momentos y que no me condicione ninguna oferta de otro equipo" subrayó.
El mal momento de Gareca: le decían que tenía cáncer y el pase a River
En 1985, un par de años después de la contratación de Diego Armando Maradona, Ricardo Gareca y Oscar Ruggeri presionaron a los dirigentes de Boca y pidieron la libertad de acción por haber estado dos años sin firmar contrato. El club de La Ribera estaba hundido en una profunda crisis económica e institucional: no podía pagar los sueldos del plantel e incluso llegó a clausurar La Bombonera.
Gareca, en una entrevista en TyC Sports, confesó sobre esa situación que vivió: "Hoy yo creo que es impensado, nosotros no queríamos ir, a lo que nos daba River, nosotros nos quedábamos por la mitad. Pero la situación era tan tétrica tan desesperante, no nos podían dar nada, era una situación impensada, inédita en la historia de Boca. Nos tocó vivir ese momento a nosotros".
Luego de varios días de huelga e incertidumbre, los dos jugadores nacidos en las Inferiores xeneizes, y amparados por Futbolistas Argentinos Agremiados, se cruzaron de vereda en el fútbol argentino y vistieron la banda roja. Para muchos fanáticos, este fue considerado el acto de traición más grande de todos. Aunque lo cierto es que ambos venían padeciendo el día a día en Brandsen 805.
El Cabezón no se hablaba con sus compañeros y, un tiempo antes de pegar el portazo, había asegurado que “en Boca no queda ningún hombre, para que me quede tendrían que irse todos los jugadores que están, y que vuelvan los siete que dejaron libres”. Al Tigre, por su parte, lo maltrataban las tribunas. “Gareca tiene cáncer, se tiene que morir”. Los repudiables cánticos de La Doce impactaban de lleno en el ánimo del por entonces delantero y desgastaban cada vez más la relación.
Guillermo Coppola, representante de ambos futbolistas, le exigió a la dirigencia que cumpliera con el estatuto. Finalmente, tras la negociación con Federico Polak, interventor del club por la renuncia del presidente Domingo Corigliano, y con Hugo Santilli, mandamás riverplatense, se llegó a un acuerdo pero no se respetó el estatuto.
De esta manera, más allá de las grandes pérdidas de Ruggeri y Gareca, Boca no se quedó con las manos vacías: pactó el arribo de Carlos Daniel Tapia y Julio Olarticoechea, quienes eran jugadores de River, y recibió una importante suma de dinero.
La decisión de Boca sobre el próximo entrenador de Boca
Por el momento, la decisión de Boca es no apresurarse en buscar un nuevo técnico luego de la salida de Sebastián Battaglia más allá de este gusto por Ricardo Gareca.
El próximo compromiso de Boca será frente a San Lorenzo el sábado que viene y al frente del equipo estaría el Negro Hugo Ibarra, quien es el técnico de la Reserva, aunque todavía no está confirmado.
El comunicado de Boca con la salida de Sebastián Battaglia
El Club Atlético Boca Juniors comunica que Sebastián Battaglia deja de ser el entrenador del primer equipo de fútbol y le agradece su contribución a lo largo de este ciclo.
El Club Atlético Boca Juniors comunica que Sebastián Battaglia deja de ser el entrenador del primer equipo de fútbol y le agradece su contribución a lo largo de este ciclo.
Battaglia, tras su paso por la Reserva, asumió como técnico de la Primera y sumó dos títulos, como la Copa Argentina y la Copa de la Liga, por lo que todo el club le guardará un eterno agradecimiento por su trabajo. Sebastián, Boca siempre será tu casa. Muchos éxitos en tu carrera.