Conocé cómo será la clasificación para 2023 a la Libertadores y Sudamericana mediante la Liga Argentina.
La Liga Profesional de Fútbol 2022 arranca este fin de semana. Conocé cómo se jugará el próximo torneo en Argentina y la manera en que los equipos podrán clasificar a las Copas Libertadores y Sudamericana del 2023.
Así será la clasificación a la Copa Libertadores 2023 en la Liga Argentina
Tanto Boca, el campeón de la Copa Liga Profesional 2022, como el de la Liga Profesional 2022 se clasificarán a la Copa Libertadores 2023, además de enfrentarse por el Trofeo de Campeones. Quien levante el título de la Copa Argentina 2022 también. Los otros tres boletos se decidirán según la ubicación en la tabla anual compuesta por los dos certámenes primeramente mencionados.
Los primeros tres de la tabla general se ganan el derecho de jugar la Libertadores. En caso de que dentro del podio se encuentre alguno de los mencionados campeones, su puesto en la Copa irá al siguiente en la lista de la tabla anual. Pasando en limpio, los que van a la Libertadores serían:
Boca, el campeón de la Copa Liga Profesional 2022.
El campeón de la Copa Argentina 2022.
El campeón de la Liga Profesional 2022.
Los tres mejores de la tabla anual, teniendo en cuenta la Copa LPF y la Liga Profesional de este año. En esta tabla no se contarán a los campeones mencionados anteriormente sino que, por ya estar clasificados, el boleto irá para el siguiente mejor ubicado en la lista.
Así será la clasificación a la Copa Sudamericana 2023 en la LPF 2022
Para el segundo certamen internacional más importante organizado por Conmebol, el sistema es exclusivamente mirando la tabla general. Excluyéndose los equipos que hayan obtenido un boleto a la Copa Libertadores 2023, irán los seis clubes mejor ubicados en la tabla anual 2022, que tiene en cuenta las 14 fechas de la Copa LPF y las 27 de la Liga Profesional.
Qué pasa si un equipo argentino gana la Copa Libertadores o Sudamericana 2022
En el caso de levantar la Copa Libertadores, el club que lo consiguiese se gana automáticamente el derecho de defender el título en la Copa Libertadores 2023. Corre como plaza adicional, no le quita a nadie alguna de las seis antes mencionadas. Eso sí, si ese equipo ya se había ganado un boleto como campeón de la Copa LPF o la Liga Profesional, o por estar dentro de los tres mejores de la tabla anual 2022, su lugar irá para el siguiente mejor ubicado en dicha tabla.
Distinto es el caso si el campeón de la Libertadores es el mismo que el campeón de la Copa Argentina 2022. Según el reglamento, el boleto que otorga la Copa Argentina irá para el equipo de Primera División mejor ubicado del certamen. Es decir, si el que perdió la final está en Primera, se queda con el boleto a la Libertadores. Si es del Ascenso, habrá que buscar en semifinales el equipo mejor ubicado que milite en la máxima categoría.
Si un equipo argentino resultara campeón de la Copa Sudamericana 2022, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Libertadores 2023. Y se aplica el mismo criterio para agregar cupos que en la Libertadores.