La llegada del nuevo DT al Xeneize hace que algunos jugadores del plantel queden con muchas esperanzas de cara al futuro, mientras a otros los invaden las dudas.
Boca dio inicio a la era de Sebastián Battaglia como entrenador del club y, si bien todos los ojos están puestos en el flamante director técnico lo cierto es que varios jugadores del plantel serán seguidos de cerca. Algunos, porque tienen todo por ganar ante el cambio en la conducción y otros, porque tienen todo por perder.
Alan Varela, Ezequiel Fernández, Luis Vázquez y Aaron Molinas: los que tienen todo por ganar en el nuevo Boca
Sin lugar a dudas, cuando se piensa en los jugadores que tienen mucho terreno para ganar con la llegada de Battaglia, aparecen los nombres de varios juveniles, conocidos por el flamante DT tras su paso en la Reserva.
El primero de ellos es Alan Varela, quien curiosamente parecía relegado en la consideración de Miguel Ángel Russo en el inicio del nuevo torneo, pese a haber sido una de las pocas luces que presentó Boca en los últimos tiempos. Así, Varela había quedado detrás de Esteban Rolón y hasta Jorman Campuzano, ingresando en partidos ya resueltos o para disputar tan solo un puñado de minutos. Hoy, en los primeros entrenamientos de Battaglia, Varela se perfila como titular para enfrentar a Patronato.
Luis Vázquez es otro que tiene mucho por ganar. Goleador de la Reserva con Battaglia, el entrenador sabe lo que le puede dar y, mejor aún, sabe cómo explotarlo de la mejor manera. Así, Vázquez está ante la oportunidad clave de consolidarse en la Primera del Xeneize, con un entrenador que le dará su respaldo.
Ezequiel Fernández y Aaron Molinas son dos debilidades del flamante técnico. Ambos jugadores de buen pie, Fernández puede ser una bocanada de aire fresco para el mediocampo de Boca mientras que Molinas puede ser ese nexo entre los mediocampistas y los delanteros que parece faltarle al Xeneize. Así, se espera que ambos sumen importantes minutos, aún ingresando desde el banco de suplentes.
A esta lista de jugadores se les pueden sumar los casos especiales de Valentín Barco y Agustín Sández. El primero viene pidiendo pista y es señalado por muchos como el lateral izquierdo de Boca por los próximos diez años. Sin embargo, su corta edad -17 años- hace que parezca improbable que se arriesguen a "quemarlo" en un momento complicado para el Xeneize. El segundo, por su parte, también viene pidiendo pista y competirá mano a mano con Frank Fabra por el puesto de lateral izquierdo, siempre y cuando el Colo Barco no se consolide en la Primera del equipo.
Boca los que más tienen para perder
Frank Fabra, Edwin Cardona, Esteban Rolón y Norberto Briasco, los que más tienen por perder en Boca
En cuanto a jugadores que parecen tener poco crédito en la consideración de los hinchas, Frank Fabra y Edwin Cardona aparecen en esa lista. El primero es criticado por su forma física y sus desatenciones en la marca, que lo han encontrado varias veces como responsable de goles en contra del Xeneize. El segundo, por su parte, ha sido más criticado por sus actitudes fuera del campo de juego que dentro, sobre todo después de lo que fue su ausencia en la serie ante Atlético Mineiro y los videos suyos en una fiesta mientras seguía en Colombia.
En adición a ellos dos, aparecen dos que fueron refuerzos en el actual mercado de pases pero que han sido duramente criticados por los hinchas desde que comenzó la temporada. El primero es Esteban Rolón, mediocampista central que recibió la titularidad casi indiscutida por parte de Russo y que, de esa manera, "tapó" el crecimiento de Varela. Así, su flojo rendimiento hizo que los hinchas clamen por el retorno del juvenil en lugar del exjugador de Huracán.
En paralelo, el caso de Norberto Briasco es, quizás, un poco menos tajante. Utilizado como delantero central por Russo pese a que no es su puesto natural, el futbolista quedó marcado por una estadística lapidaria: 458 minutos disputados sin rematar al arco. Sin embargo, la decisión de Battaglia de usarlo como extremo, con Vázquez como 9, podría darle una nueva chance, aunque la paciencia no abunda en La Bombonera, aún sin público en las tribunas.
Un nombre que parecía relegado y que ahora parece volver al centro de la atención es el de Jorman Campuzano. En los primeros entrenamientos, el colombiano alternó con Varela en el puesto de mediocampista central. Sin embargo, después de poco más de dos años y medio en el club (llegó en enero de 2019), el crédito de Campuzano parece ser poco y aparece más en una situación límite, tanto con mucho por ganar como todo por perder.