El certamen que arrancará a mediados de julio será el que marcará el postergado cambio en el arbitraje en la máxima categoría: cómo se prepara el desembarco de la tecnología.
En menos de tres semanas, el fútbol argentino dará comienzo a un nuevo campeonato de Primera División, el de una rueda de 25 fechas en modalidad todos contra todos. Y ese torneo, cuyo inicio sería el 16 de julio y se sorteará hoy, contará con el gran cambio que se prepara hace meses y no llegó a ser implementado en la primera mitad del año: el desembarco del VAR.
Quizás no sea desde la primera fecha ya que Torneos y Competencias, abocado a la transmisión de la Copa América Brasil 2021, deberá traer al país parte de la tecnología necesaria y podría haber demoras. Pero es un hecho que llegará sobre las jornadas iniciales del torneo.
El edificio de VAR en Ezeiza y los VOR móviles
Desde el año pasado, se construye en el predio de Ezeiza un edificio de 900 metros cuadrados con siete salas VOR (sigla de video operations room) y posibilidad de agregar siete más en un piso superior. Sin embargo, como la obra tiene para varios meses más, por ahora estarán en uso entre tres y cinco montadas en el lateral de forma provisoria.
La mecánica del funcionamiento del sistema será el envío instantáneo de las imágenes desde los estadios al centro de Ezeiza, donde serán monitoreadas por operadores de video con comunicación con los árbitros en cancha.
Otro de los problemas de implementación, la falta de fibra óptica en algunos estadios del país, serán subsanados con la irrupción de VOR móviles en camionetas que recibirán y procesarán las imágenes.
La aprobación de FIFA y las pruebas de funcionamiento
Mientras la FIFA ya envió documentación a AFA dando por aprobada la evaluación final del sistema, se vendrá una etapa de pruebas en estadios en amistosos, el día anterior o el mismo día de cada encuentro a primera hora. Se esperan novedades al respecto a medida que avancen las pretemporadas de los equipos.