El Apache, que se va de vacaciones a Miami, tiene dos caminos futbolísticos: seguir hasta diciembre en el Xeneize o ejecutar la cláusula de rescisión unilateral en junio. En dos semanas comienza la pretemporada.
La incertidumbre por el futuro de Carlos Tevez es el tema de la jornada en el Mundo Boca y un caso muy importante a resolver. Es que los dirigentes ya están mentalizados en el mercado de pases para iniciar con la renovación del plantel de cara a la próxima temporada. La segunda parte del año será clave para la institución comandada por Jorge Amor Ameal, Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol, ya que deberán levantar el nivel del equipo para intentar conseguir la séptima Copa Libertadores, el principal anhelo.
Hoy, Tevez, uno de los apuntados por los irregulares rendimientos de Boca, tiene pasajes para irse a Miami, Estados Unidos, a seguir con sus vacaciones hasta el 18 de junio, fecha en la que los jugadores deberán reencontrarse en el predio de Ezeiza. Solo él sabe qué hará de su futuro, sobre todo porque terminó la temporada con lo justo desde lo físico y mental por lo extenuante que vienen siendo los torneos en medio de la pandemia por el coronavirus.
En los próximos días, una vez que tenga la mente más fría, el Apache hablará con su familia y tomará una decisión. Puede hacerlo a través de sus redes sociales o convocar a una conferencia de prensa. En cuanto a la parte contractual, son dos las posibilidades: seguir en la institución y luchar por la séptima Libertadores o ejecutar la cláusula de rescisión unilateral en junio, más allá de tener contrato hasta diciembre de 2021.
Boca y el futuro de Carlos Tevez: los puntos a tener en cuenta
Tiene contrato hasta diciembre de 2021 con una cláusula de salida anticipada en junio. Justamente ese detalle contractual sería el que el delantero podría ejecutar para ponerle punto final a su carrera.
La muerte de Segundo, su padre, lo dejó visiblemente afectado en los últimos meses. En medio de ese dolor personal, Carlitos debió afrontar un semestre cargado de partidos que lo dejó físicamente y mentalmente al límite.
La ausencia de hinchas en las canchas y el no poder sentir el afecto en La Bombonera domingo a domingo. El sistema de vacunación en el país, pero todo indica que el retorno de los fanáticos a los estadios todavía está muy lejos.
Boca y el mercado de pases
Los que llegan o regresan
Nicolás Orsini: el Xeneize desembolsará cerca de 2.000.000 de dólares por el 50 por ciento del pase del delantero de Lanús y se espera que estampe su firma pronto.
Esteban Rolón: Boca ejecutará la cláusula de salida de 500 mil dólares y sumará al futbolista que Juan Román Riquelme quiso hace seis meses, pero por el que no logró llegar a un acuerdo en ese entonces.
Marcelo Weigandt: El lateral derecho, de 21 años, está a préstamo en Gimnasia desde septiembre del año pasado y aunque tiene contrato hasta fin de año, en el Xeneize ya decidieron utilizar la opción que tienen para cortar el préstamo a fin de junio. Jugó 21 partidos en el Lobo, marcó tres goles y aportó tres asistencias.
Jan Hurtado: El delantero venezolano está cedido en el RB Bragantino de Brasil, equipo con el que disputó la Copa Sudamericana. En total, disputó 39 partidos en el equipo brasileño y marcó cinco goles. La decisión de no contar con él se fundamenta mayoritariamente en el cupo de extranjeros. Todavía no tiene clubes interesados.
Sebastián Pérez: El mediocampista colombiano se encuentra en Boavista de Portugal, equipo con el que jugó 17 partidos y marcó dos goles. La decisión de no contar con él se fundamenta mayoritariamente en el cupo de extranjeros. Todavía no tiene clubes interesados.
Los que se van o podrían irse
Mauro Zárate: luego de una charla con Miguel Ángel Russo en la que le manifestó su malestar por la falta de oportunidades en el equipo, el delantero decidió terminar de manera anticipada su contrato con la institución y buscar un nuevo destino en el exterior, para el cierre de su carrera.
Julio Buffarini: el defensor finaliza su contrato y no continuará en la institución.
Leonardo Jara: el defensor finaliza su contrato y no continuará en la institución.
Franco Soldano: el delantero finaliza su contrato y no continuará en la institución.
Emamanuel Mas: el defensor, a quien imaginan como stopper por la izquierda, tiene vínculo hasta junio, aunque podría renovar. Por eso también buscarán un lateral o un jugador que pueda hacer la banda por la izquierda.
Esteban Andrada: Rayados, que hace ya un tiempo que vienen siguiendo al futbolista de 30 años, aumentó la oferta y la operación está avanzada. Si bien no trascendieron las cifras de la negociación, se sabe que Boca pedía cerca de 10 millones de dólares por Andrada. Pese a que la gestión con Monterrey está avanzada, desde el club de la Ribera siguen en contacto con el Olympique de Marsella de Francia, equipo que también está interesado en el arquero. La idea de Boca es vender al mendocino o a Agustín Rossi para hacer caja de cara al actual mercado de pases.
Nicolás Capaldo: el RB Salzburgo se mostró muy interesado y estaría dispuesto a desembolsar cinco millones y medio de euros por el futbolista, quien no es defensor por naturaleza, pero que se desempeñó como volante en el último semestre. Los que interesan
Fabricio Bustos: El lateral derecho volvió a estar en carpeta en el Xeneize y ya hubo comunicación con Independiente, que necesita vender para aliviar su economía. Las charlas fueron positivas y quedaron en hablar las próximas semanas.
Luis Advíncula: Ante este panorama en cuanto a los extranjeros, la principal decisión que tendrá por delante el Consejo de Fútbol es la de elegir entre Advíncula y Suárez. Primero, porque la idea no es llegar a seis extranjeros. Segundo, porque uno de esos cupos libres será destinado a Roger Martínez, delantero que para Juan Román Riquelme es prioridad. Así, el que corre con ventaja es el peruano, quien fue el primero en carpeta. Eso sí: si finalmente decide quedarse en España, el uruguayo Suárez será la alternativa. La clave aquí es que es uno o el otro, no los dos.
Damián Suárez: Es uruguayo, tiene 33 años y una vasta trayectoria en España: llegó en 2011 tras haber jugado solamente en Defensor Sporting en su país y se desempeñó en Sporting de Gijón y Elche antes de arribar a Getafe en 2015 y permanecer hasta la actualidad. Su contrato vence en junio del año que viene, pero ya fue ofrecido al Xeneize y visto con buenos ojos. Damián Suárez es hermano de Mathías, de 24 años y actualmente lateral del Montpellier francés.
Roger Martínez: El Consejo de Fútbol apunta todos los cañones al delantero colombiano de 26 años que juega en el América. La primera oferta que hizo el Xeneize de cinco millones de dólares por el 50% del pase del futbolista fue rechazada por el club mexicano, aunque las charlas continúan. No se descarta que Cristian Pavón ingrese en la operación para que la negociación llegue a buen puerto.
Norberto Briasco: Por el punta, de 25 años y surgido de las inferiores del Globo, desde Boca ofrecieron comprar la totalidad del pase o un porcentaje muy alto de su ficha, en una cifra que no trascendió pero que habría acercado mucho las posiciones entre ambos clubes.
Tema de cupos extranjeros
Así como lo hizo Frank Fabra, el mediocampista Jorman Campuzano tiene todos los requisitos necesarios para comenzar a tramitar la nacionalidad argentina. Así, la postura del club sería la de pedirle al jugador que realice el trámite y así poder liberar un cupo más de extranjero. De hacerlo, Boca pasaría a tener tres extranjeros en el plantel, con la posibilidad de sumar a Roger Martínez y a uno entre Advíncula y Suárez.