Cristian Malaspina, vicepresidente de la LPF, aseguró que “vamos a adaptar nuestros protocolos a los de la Libertadores para ver si podemos terminar el torneo antes de junio”. Además, ahondó sobre los problemas de calendario y el vencimiento de contratos en los clubes.
Con el fútbol argentino suspendido por las nuevas restricciones del Gobierno, la incógnita pasa por saber cuándo se disputarán las semifinales y la final de la Copa Liga Profesional. Es por eso que, con la intención de esclarecer cuanto antes el panorama, los dirigentes comienzan a barajar fechas para los tres partidos pendientes.
“Para estos partidos que nos queda vamos a adaptar todos los protocolos nuestros a los de la Copa Libertadores, que están avalados por el Ministerio de Salud, para ver si podemos terminar el torneo antes de junio porque tenemos el problema del vencimiento de contrato de los equipos que juegan semifinales, las Eliminatorias y la Copa América”, dejó en claro Cristian Malaspina en Presión Alta.
Además, el presidente de Argentinos ahondó sobre esta cuestión: “Estamos analizando junto a la mesa directiva de la Liga y al presidente de AFA todos estos escenarios para poder tomar la mejor decisión y avanzar en los próximos días, pero no hay que apurarse. Acá no pasa por si el protocolo no es bueno o malo, sino por hacerle entender a la sociedad que es un momento difícil y acompañar al Gobierno para que la gente tome consciencia”.
Más allá de que es un tema que deberá ser analizado y diagramado con calma, el reloj apura y los equipos también, debido a que varios sufrirán bajas en el horizonte próximo por la Copa América y el fin de vínculos contractuales. Al respecto, el además vice de la Liga expresó: “Cuando se tome la decisión de las fechas, los clubes deberán adecuarse. Todos tienen que entender la problemática que tenemos. Sabemos que la Copa América les va a traer limitantes a algunos, por eso estamos viendo de qué manera adaptar todo para poder sacar esto adelante sin perjudicar a nadie”.
Por otro lado, Malaspina destacó los protocolos sanitarios en el fútbol argentino: “El fútbol demostró que viene aplicándolos desde que está la pandemia como ninguna otra industria en el mundo. Los equipos que juegan Copa se está hisopando prácticamente cada 22 horas. Si bien es cierto que la burbuja de River explotó la semana pasada, también es cierto que venía cumpliendo los protocolos hace más de un año y medio y estuvo todo ese tiempo casi sin casos”.
Y agregó sobre el de la Libertadores: “Vamos a intentar adaptarnos a eso para terminar los tres partidos. Es aún más estricto que el de la Liga Profesional. Es otro tipo de hisopado, los vuelos son chárter, prácticamente no hay circulación”.
MALASPINA, SOBRE LOS DICHOS DEL PRESIDENTE DE COLÓN
Con respecto a las palabras de José Vignatti, presidente de Colón, quien afirmó que la suspensión del fútbol es “es una medida distorsionada y desacertada”, el mandatario del Bicho opinó: “Me duele lo que dijo el presidente de Colón. No entiendo por qué lo hizo. A Colón es al primer club al que se le avisó la situación”. Y aportó sobre cómo seguirá el Sabalero, a la espera de la semis con el Rojo: “Va adaptar sus protocolos para poder seguir entrenando y no dar ventajas”.
MALASPINA Y EL MALESTAR DE BOCA POR EL AVISO TARDÍO DE LA SUSPENSIÓN DEL FÚTBOL
En Boca se molestaron por el anuncio tardío de la Liga Profesional sobre la suspensión de fútbol, debido a que, si lo informaban unas horas antes, Miguel Ángel Russo podía haber puesto en cancha frente a Barcelona de Ecuador a sus mejores futbolistas, guardados para el cruce con Racing que se postergó. Sobre esto, Malaspina indicó: “El presidente habló anoche y a partir de ahí se tomó la decisión. Nos enteramos cuando anunció el DNU”.