El fracaso en la Copa Libertadores obliga a Boca y a River a importantes cambios. Otros clubes como Racing, Independiente o San Lorenzo también se suman.
Los fracasos coperos calaron hondo y la crisis también se suma a los vientos de cambios en los grandes clubes.
Y con otro devaluado campeonato de la Liga Profesional en la vuelta de la esquina, los grandes clubes se mueven a full, algunos con cambios de jugadores y otros de técnicos.
De esta manera, el último campeón estaría cerrando las negociaciones para incorporar a Marcos Rojo a las filas xeneizes, que busca actualizar los contratos de Esteban Andrada y Frank Fabra. Los dirigentes elevarán el tope de la moneda estadounidense de los contratos del arquero y del defensor para que se sientan más cómodos en el club. Lo mismo ocurrirá con Sebastián Villa.
Lo de Villa es un tema que ya se tenía apalabrado antes de la denuncia por supuesta violencia de género que recibió en su contra por parte de su expareja, con un aumento en su cláusula de salida (actualmente de 20 millones de dólares), pero con la garantía de considerar ofertas serias.
Lo cierto es que el atacante colombiano es uno de los jugadores que más le han rendido en cancha a Miguel Ángel Russo.
En la defensa, Boca intentará sumar un lateral derecho debido a que tanto a Julio Buffarini como a Leonardo Jara se les termina el contrato en junio. Nahuel Tenaglia, de Talleres, aparece como alternativa. En tanto, desde la salida de Junior Alonso en el Xeneize buscan un central y será Marcos Rojo.
Las negociaciones van muy bien encaminadas y confían en tenerlo antes de que termine su contrato con el Manchester United, a mediados de año.
Rojo, que ya estuvo en carpeta de Boca hace un año atrás y que tuvo un fugaz paso por Estudiantes a comienzos de 2020, tiene 30 años y viene de una inactividad prolongada.
En River, el Muñeco Marcelo Gallardo tiene asegurado el arco. El representante de Franco Armani, Daniel Aráoz, afirmó que el arquero está “muy contento” en River Plate y que estará “por un largo tiempo” en el club.
Y mientras el técnico charla con los dirigentes y espera que llegue el 31 de enero -día en el que se cierra la ventana de transferencias en Europa- para confirmar su futuro, recibió una excelente y tranquilizadora noticia: Enzo Pérez declinó una jugosa oferta del Trabzonspor de Turquía y seguirá en Núñez.
Pero, por otra parte, hay reuniones clave por el futuro del delantero Rafael Santos Borré. El objetivo será empezar a avanzar con la renovación del contrato del colombiano, aunque antes el millonario deberá comprarle una parte más del pase al Atlético Madrid.
Además, desde Francia aseguran que el Lyon tiene lista una importante oferta por Gonzalo Montiel y que durante la próxima semana llegará a las oficinas del Monumental: 8,5 millones de euros por el 80% del pase del jugador (el propio Montiel tiene el 20% restante) y un contrato a largo plazo, que sería por cinco años. A pesar de que sería una baja de peso para Gallardo, que solo cuenta con Moreira y Elías López como reemplazantes naturales (Casco también podría ocupar ese lugar), en River son conscientes de la situación y saben que en este contexto la cláusula (US$ 20 millones) ya no es parámetro. El objetivo, en caso de que siga más allá del 31 de enero, es que firme la renovación de su contrato.
Limpieza, refuerzos y debilidades
El flamante técnico de San Lorenzo, Diego Dabove decidió no tener en cuenta a los zagueros Santiago Vergini y Ramón Arias. A esta lista se suma los mediocampistas Manuel Insaurralde. El lateral Gabriel Rojas, por su parte, no quiere continuar.
Los centrales tienen contrato con el club hasta mediados de 2022 y no serán marginados, seguirán entrenando, pero saben que no tendrán acción en el nuevo equipo. Habrá que esperar si llegan ofertas en los próximos días.
Vergini tene 32 años y jugó solo 7 partidos en 18 meses que lleva en el club. fue sondeado en el mercado de pases por Newell’s. En tanto, el uruguayo Arias disputo 14 partidos y tiene 28 años.
Por su parte, Insaurralde tendría todo encaminado para irse a Aldosivi. y Rojas quiere dejar el club porque tendría propuestas en el exterior.
Por su parte, Racing Club comenzó las gestiones para incorporar al lateral derecho Ezequiel Schelotto, de reciente paso por la Premier League inglesa. El flamante entrenador Juan Antonio Pizzi desea un futbolista para ese puesto para suplantar a Augusto Solari -viajó ayer a Vigo para firmar con el Celta- y el primer nombre que surgió fue el de Schelotto, quien hizo las divisiones inferiores en Banfield y luego emigró a Europa sin haber jugado en primera división en el país.
Finalmente, ahora bajo la conducción de Julio César Falcioni buscará contratar a Nicolás Blandi. El goleador, actualmente en Colo Colo, es una debilidad del flamante DT.
El exdelantero de Boca y San Lorenzo, actualmente relegado en club chileno, tiene 31 años y ya tuvo varios contactos telefónicos con el DT del rojo, club que en principio podría intentar sacarlo a préstamo.
Blandi dejó el ciclón, club con el que fue campeón de América en 2014, a comienzos del año pasado, pero no pudo encajar con el cacique trasandino.