El Xeneize tiene diferencia de gol favorable, pero si este sábado terminan igualados tras sus respectivos encuentros, el reglamento indica que el pase a la final se definirá... ¡por sorteo!
Este sábado se definirá qué equipo se quedará con la Zona A de la Fase Campeón de la Copa Diego Maradona y se clasificará a la final del certamen. A las 21.30 River recibirá a Independiente y Boca visitará a Argentinos Juniors. Si bien el Xeneize tiene mejor diferencia de gol si quedan igualados el reglamento indica que el pase se definirá por sorteo.
En concreto, el reglamento de la Liga Profesional determina que, para definir un desempate entre dos equipos que igualan en puntos, se recurrirá al artículo 112 del Reglamento General de AFA. Este dice que los métodos para definir un desempate serán, en orden: mayor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, diferencia de puntos en partidos entre ambos equipos o, en caso de igualdad en estos también, diferencia de goles o goles a favor en esos partidos.
El problema radica en que el propio artículo 112 indica que esos métodos no se podrán aplicar ni para definir el primer puesto ni para definir un descenso. Ante esto, el artículo sería inejecutable.
El sorteo en sí no está contemplado en el Reglamento de AFA y tampoco aparece en el de la Liga Profesional. Pero al mismo tiempo, el artículo 112 no se puede aplicar y el reglamento de la LPF no contempla la diferencia de goles para definir el primer puesto. Así, el sorteo sería la única manera en la que se podría definir.
Actualmente Boca es líder con ocho puntos, ocho goles a favor y +4 de diferencia de gol. River, por su parte, aparece con ocho puntos, ocho goles a favor y +3 de diferencia. Más atrás viene Argentinos Juniors con siete unidades y aunque no puede forzar un sorteo, si gana y el Millonario no lo hace, se clasificará.
Con este panorama, las condiciones que se deberían dar para que ambos equipos lleguen igualados en todo serían: que ambos ganen sus partidos en la última fecha, que los dos conviertan la misma cantidad de goles a favor (que deben ser dos, como mínimo) y que River reciba un gol en contra menos que Boca.
Sí, increíble pero real. La Copa Diego Maradona podría definir a uno de sus finalistas por sorteo, ante la inexistencia de otro método que permita definir el desempate entre dos equipos que igualan en todos los rubros.