El defensor tiene conversaciones avanzadas para ser refuerzo de Boca y representaría un salto de calidad para el plantel. Además de un jugador que puede ser útil en más de un puesto.
Boca está muy cerca de dar un golpe en el mercado de pases: las conversaciones para sumar a Marcos Rojo están avanzadas y el jugador, por estas horas, parece a un paso de ser refuerzo en este mercado o a mitad de año. De concretarse, Miguel Ángel Russo sumaría no sólo a un jugador de jerarquía sino también a un defensor polifuncional.
Rojo es un futbolista que le puede dar a Boca muchas variantes posicionales, algo muy buscado en el fútbol moderno. Es un hombre que se adapta rápidamente a lo que pida el entrenador y lo hace con mucha facilidad.
El zurdo de 30 años es un defensor aguerrido, de pierna fuerte y mucho carácter, pero también se caracteriza por tener buena técnica y capacidad asociativa. También se destaca por su buena pegada, tanto con pelota quieta como en movimiento.
Dicho de ese modo, entonces por eso se explica que haya jugado mucho como lateral izquierdo y otro tanto como central, con línea de 3, 4 y de 5. Su mapa de calor histórico es elocuente con respecto a sus zonas de influencia en el campo.
COMO LATERAL IZQUIERDO
Desdoblarse en defensa y ataque es una situación del juego que Rojo domina con mucha naturalidad. En terreno propio tiene criterio para ubicarse, clausurar su sector y brindar seguridad; con la pelota en los pies sabe administrarla. No será el Clemente Rodríguez de Juan Román Riquelme pero pisa el área, llega y tiene condiciones para llegar al fondo y centrar.
En estas situaciones es imposible no recordar aquel gol agónico ante Nigeria, rompiendo por dentro como centrodelantero y definiendo con clase. En Manchester United fue muy utilizado en esta posición durante los años allí.
COMO CENTRAL
Es una posición que conoce muy bien, incluso jugó más allí que por la banda. ¿Qué puede darle a Boca? Presencia en una zona clave, juego aéreo, voz de mando y buen primer pase de salida. Además de una experiencia en el ámbito internacional que nunca es despreciable, mucho menos en el fútbol argentino.
Rojo se acomoda fácilmente al sistema táctico que utilice el entrenador. En Inglaterra jugó en la zaga por izquierda en línea de 3 y 5 y también como segundo marcador central en línea de 4, como se puede observar a continuación.
FALTO DE CONTINUIDAD
Si bien las condiciones futbolísticas de Rojo están avaladas por su trayectoria, lo cierto es que es un jugador que viene con muy poco rodaje. Y no desde ahora sino desde la temporada 2016/17, la última en que fue pieza importante en Manchester. A partir de entonces perdió lugar por lesiones, decisiones del entrenador y situaciones extradeportivas.
Desde la temporada 2017/18 hasta la actualidad disputó apenas 973 minutos en partidos correspondientes a la Premier League. Lo cierto es que cuanto más pasó el tiempo, menos jugó. A tal punto que en la 18/19 sumó minutos en el equipo U23, el mismo que lo recibió cuando volvió del préstamo en Estudiantes de La Plata, donde sólo completó un encuentro. Aquel 17 de febrero de 2020 fue la última vez que terminó los 90 minutos.
¿CÓMO LLEGARÍA AL XENEIZE?
Boca intentará que Rojo logre rescindir su contrato con el United en este mercado de pases para poder contar con él desde el comienzo del nuevo torneo local a la espera de la nueva Libertadores, que para el Xeneize arrancará con la fase de grupos en abril. En caso de que el Manchester no le ponga fácil la salida antes de tiempo, habrá que esperar a junio, cuando el central se quede con el pase en su poder. El acuerdo, por el defensor de 30 años, es por tres temporadas.