El 20 de octubre de 1948, a las cero horas, se ponía en marcha frente a la sede del Automóvil Club Argentino de Buenos Aires, el "Gran Premio de la América del Sur", más conocida como la "Buenos Aires - Caracas".
La primera etapa de la carrera más emblemática del TC, finalizaría en nuestra ciudad, tras haber recorrido 1.692 km luego de pasar por Venado Tuerto, Villa María, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
Quizás ni el propio Dakar haya logrado algún parangón con aquella epopeya, aún cuando la tragedia también estuvo presente en los casi 9.500 km de velocidad pura que, dejó un saldo de 5 muertos.
Condiciones extremas
Caminos de ripio en su mayoría, más de 3.000 km por alturas superiores a los 3.000 msnm, escasos sistemas de seguridad, rudimentarios dispositivos de orientación, y hasta una revolución política al momento de atravesar Perú, daban cuenta de la dureza de esa proeza, que a su vez, entregaba diferencias de tiempos, propios de una carrera de pista, con sus protagonistas enmarcados en una cerrada lucha por el triunfo, cuyo final tuvo un epílogo digno de una película de suspenso.
El primero de los autos partió desde la avenida Figueroa Alcorta a las cero y la llegada del primer auto al ingreso de nuestra ciudad, fue alrededor de las 14. Un tiempo que aún hoy resulta difícil de imaginar por el contexto de aquellos caminos precarios, tortuosos y a bordo de máquinas casi artesanales.
Primera etapa para Oscar Gálvez
Oscar Gálvez fue el primero en llegar a la meta de El Portezuelo. Su tiempo fue de 13 horas, 53minutos 47segundos, a 121,800 km/h. Segundo en la etapa fue Domingo Marimón, a 2m24s y tercero, Juan Gálvez, a poco mas de 13 minutos.
Al otro día, los autos largaron la 2° etapa rumbo a Jujuy por el actual "camino de cornisa", finalizando el parcial en La Quiaca.
Luego vendrían los 12 triunfos en etapas repartidos entre los Ford de los hermanos Juan (5) y Oscar Gálvez (7) que solo el Chevrolet Master de Fangio les pudo arrebatar la etapa 5 entre La Paz y Arequipa. La-mentablemente, dos etapas más adelante, a poco de partir de Lima, Fangio volcaría, falleciendo su acompañante Daniel Urrutia.
Final de película
El final fue de película. Parecía 1-2 de Ford con Oscar y Juan Gálvez escapados por más de dos horas.
Pero a 200 km de Caracas, se rompió el auto de Juan, mientras que Oscar, tras ayudar a su hermano resintió a su Ford, que también enmudeció. Sin embargo, Oscar pudo llegar con su Ford a la meta, pero empujado por los enfervorizados hinchas locales, lo cual era penado por el reglamento y Domingo Marimón, cruzó la meta para heredar el triunfo. Era 1-2 de Ford, Pero resultó un inesperado 1-2 de Chevrolet, ya que segundo arribó Eusebio Marcilla (Che. Master).