Universitario RC Verde se impuso 3 a 2 en los penales a Popeye A, que contó con la leona Valentina Raposo.
Las mismas protagonistas, similar desenlace y las mismas campeonas. Universitario RC Verde ganó ayer la gran final del Torneo Honor de hockey sobre césped en primera división de damas al vencer a Popeye A por 3 a 2 en los penales australianos tras igualar a 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Las chicas de El Huaico retuvieron así el título en la máxima competencia de la Asociación Salteña de Hockey (ASH), ya que por la misma vía habían sido campeonas en 2019.
La final se jugó en la cancha principal de Popeye y con presencia olímpica, puesto que en las espinacas jugó nada menos que Valentina Raposo, la jugadora que integró el plantel de Las Leonas y que ganó la medalla de plata en el últimos Juegos Olímpicos de Tokio.
El marco fue el adecuado para la final del Honor, con mucha gente en las tribunas observando cómo los dos mejores equipos del hockey salteño en damas definían un campeonato más.
Las espinacas y la U no se sacaron ventajas en los dos primeros cuartos; el desnivel recién se produjo en el minuto 35 (tercer cuarto) a favor de las locales con gol de Constanza Gómez. El partido se encaminaba hacia la victoria del equipo dirigido por Silvina Urueña, que buscaba recuperar el dominio en el Honor tras haber ganado más de una docena de campeonatos consecutivos hasta que se cortó la racha en 2019.
Sin embargo, en la U quedaba una carta por jugar y salió en el momento justo, a cuatro minutos para el cierre de la final. En el minuto 56 (último cuarto) llegó el empate de Universitario a través de Belén Allende. De ahí hasta el final no cambió nada y todo derivó en los penales australianos.
Nuevamente las chicas de Universitario se mostraron más certeras y terminaron imponiéndose 3 a 2 con goles de Aién Moreno, Valentina Herrero y Belén Allende. La figura fue la arquera Noelia Maita al atajar tres de los penales ejecutados por quienes fueron las mejores de la etapa regular.
En varones
Luego de la final de damas llegó la definición de la primera de caballeros que enfrentó a Popeye y Cachorros. Fue un partido digno de una final que terminó igualado 3 a 3 en el reglamentario. Pero uno debía quedarse con el campeonato y fue el equipo de la zona sur de nuestra ciudad al imponerse 5 a 4 en los penales australianos. La jornada del domingo se completó con la final del ascenso (línea B) de damas entre Mitre y Universitario Hockey, que se jugó en cancha de Mitre. No fue la jornada de los locales, puesto que Uni Hockey se quedó con el partido y el ascenso a la línea A al ganar por 1 a 0.