La crisis causada por el coronavirus obligó a detener el deporte mundial y en este marco, el fútbol sudamericano no quedó exento.
Ante la postergación de las primeras jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pidió ayer reorganizar el calendario para que la clasificatoria regional comience a partir de septiembre.
"Solicitar a FIFA el aplazamiento de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 al mes de septiembre de 2020", señala el comunicado que fue publicado ayer por el ente rector del fútbol del continente. "La Confederación extrema las precauciones ante la evolución mundial y regional del Coronavirus (COVID-19) en línea con las recomendaciones indicadas por las autoridades internacionales en materia de Salud Pública", remarcó.
Se recuerda que las primeras jornadas debían disputarse el 26-27 y 31 de marzo próximos, pero la FIFA anunció la cancelación de las mismas la semana pasada ante la inminente pandemia.
Los partidos suspendidos son, por la fecha 1: Paraguay vs Perú; Uruguay vs Chile; Argentina vs Ecuador; Colombia vs Venezuela; Brasil vs Bolivia; y por la fecha 2: Bolivia vs Argentina; Ecuador vs Uruguay; Venezuela vs Paraguay; Chile vs Colombia; Perú vs Brasil.
Si la FIFA da el OK, éstos encuentros se jugarían en septiembre y todo el calendario se postergaría, aunque habría que agregar entonces una doble fecha más.
En Hong Kong sigue el fútbol
El ex Talleres de Córdoba Jonathan Acosta, uno de los pocos argentinos que volvió a jugar al fútbol profesional luego que la Liga de Hong Kong retomara su actividad, admitió que la victoria de su equipo Lee Man Warriors provocó que "todos" se abracen y olviden los cuidados para evitar la propagación del coronavirus.
Sin embargo, aclaró: "Se vive tranquilo porque desde el día 1 se tomaron muchas precauciones, ellos dicen que en el 2003 hubo un virus parecido y murió mucha gente, entonces apenas comenzó a circular cerraron fronteras y por suerte no hubo muchos casos".