Valentina Oulier fue campeona en 50 y 100 metros pecho y Pablo Betancur ganó en 200 metros combinados.
En las últimas semanas la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda) desarrolló en Buenos Aires los Campeonato República de cadetes (28 de febrero al 2 de marzo) y juveniles y juniors (11 al 14 de marzo) donde los nadadores que representaron a clubes salteños lograron tres títulos nacionales. Dos consiguió Valentina Oulier, nadadora del Colegio Uzzi, en el certamen de cadetes y uno sumó Pablo Betancur, de Gimnasia y Tiro, en juveniles.
Además la cosecha salteña se completó con otros podios y nuevos récords del NOA. Los primeros grandes certámenes de la temporada dejaron un saldo positivo para nuestros representantes, pero también desafíos para las próximas competencias.
Los resultados que obtuvo Valentina la colocan en la órbita de la selección argentina de cadetes; la salteña pelea por un lugar en el equipo a fuerza de buenas actuaciones como las que tuvo en la pileta del club Sitas de Buenos Aires.
Oulier participó en seis pruebas y en todas clasificó a las finales; obtuvo cuatro podios, en dos logró el primer puesto y en los restantes fue tercera. Los campeonatos nacionales los consiguió en 50 metros pecho con un tiempo de 36s31/100 y 100 metros pecho con un tiempo de 1m20s12/100, que además es nuevo récord del NOA.
Los terceros puestos fueron en 200 metros pecho (2m58s38) y 100 metros libre (1m03s39). Su actuación en el República se completó con el cuarto puesto en 50 metros libres (28s90/100) y el sexto puesto en 50 metros mariposa (30s64/100).
El certamen de cadetes también tuvo la participación de cuatro de nadadores de Gimnasia y Tiro. Elías Mendieta ganó la medalla de bronce en dos competencias: 50 metros mariposa y 100 metros mariposa; además fue 5º en 50m espalda, 6º en 200m espalda, 7º en 100 m espalda y 8º en 50m libres.
Además, Valentina Roures fue sexta en 100m pecho y séptima en 50 y 200 metros de la misma modalidad; Santiago Veramendi finalizó sexto en 100 metros pecho y octavo en 200 metros pecho. Por último, Matías Mendoza Sánchez fue noveno en 50 metros espalda y décimo en 50 metros mariposa.
En juniors
Otro de los campeones fue Pablo Betancur (19), representante de Gimnasia y Tiro, en el República de juveniles y juniors que ayer terminó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires.
El salteño ganó su eliminatoria con un tiempo de 2m14s85/100 mientras que en la final mejoró ese registro clavando el cronómetro en 2m14s39/100. Su cosecha no terminó ahí puesto que Betancur disputó ayer la final de los 400 metros combinados y ganó la medalla de plata.
“El logro es dedicado al esfuerzo que le metí todos estos últimos meses que tuve con el tema de la universidad, que fue muy duro ir a entrenar porque se me complicaban muchos los horarios. Fue muy duro porque en mis últimos metros se vio definido, al principio pensé que la carrera ya estaba perdida, en espalda se escapó mucho, pero en pecho le metí más de garra y pude alcanzar a mi compañero. Este primer puesto refleja mucho lo que hice durante el año y estos últimos meses que entrené como nunca”, contó Pablo en la página oficial de Gimnasia y Tiro.
Otros salteños que compitieron en el Cenard fueron Alberto Argañaraz, Ignacio Salomón y Agustín Rodríguez Cucci, todos del colegio Uzzi.