Este sábado no será la primera vez que los rivales superclásicos lleguen peleando por el título hasta el final. Desde 1943 hasta el 2004 fueron nueve, con siete títulos xeneizes y dos millonarios, pero con un guiño muy importante a favor del equipo de Gallardo. ¡Enterate acá!
La definición siempre estuvo abierta, aunque los resultados del fin de semana pasado la abrieron un poco más y le sumaron emoción. Boca goleó a Colón de Santa Fe como visitante y River empató 1-1 como local contra Defensa y Justicia. Así, los rivales superclásicos llegaron a la última fecha con un punto de diferencia, peleando mano a mano hasta el final, algo que pasó nueve veces en la historia.
De esas nueve veces, Boca salió campeón en siete y River en dos, pero con algo a favor del equipo de Marcelo Gallardo: el que dio la vuelta siempre fue el que llegó arriba en la tabla.
Campeonato 1943
La primera vez que se dio este mano a mano. Boca llegó líder con un punto de ventaja a la última fecha, pero River ganaba 3-1 a Estudiantes y Boca empataba sin goles contra Ferro, por lo que ya se palpitaba una final entre ambos. Sin embargo, apareció el goleador Jaime Sarlanga para anotar un doblete a los 79 y 85 minutos, cerrar el torneo con un invicto de 23 partidos y dar la vuelta olímpica en Caballito.
Campeonato 1944
Un año después, los dos volvieron a pelear por el título. River se acercó por los empates de Boca en las fechas 28 y 29 y quedó a dos. Pero en la última no hubo dudas: goleada xeneize por 3-0 a Racing en un partido que curiosamente hizo de local en el estadio Monumental, porque la Bombonera estaba clausurada. Hubo vuelta olímpica en Núñez con jugadores e hinchas dentro del campo, festejo durante horas y peregrinación hasta el Templo. El 5-3 de River sobre Newell's en Rosario no sirvió.
Campeonato de 1962
Es una de las definiciones más recordadas, porque llegaron iguales a la penúltima fecha, cuando se enfrentaron en la Bombonera, Boca ganó 1-0 con un gol de penal de Paulo Valentim y Antonio Roma le atajó otro a Delem. En la última fecha, el equipo de José D'Amico goleó 4-0 a Estudiantes y dio la vuelta. Y aunque River venció 4-1 a Gimnasia, no le alcanzó y quedó a dos puntos.
Campeonato de 1965
Boca llegó nuevamente en la punta a la última fecha con una unidad de ventaja sobre su rival y no falló al vencer 3-1 a Atlanta. Por su parte, River le ganó 1-0 a Argentinos. Fue el tercer campeonato en cinco años para el Xeneize. El partido clave se dio a dos fechas del final, cuando a los 73 y 87 minutos Boca dio vuelta el superclásico (goles de Menéndez y Pianetti) y la tabla de posiciones.
Nacional 1969
Con Alfredo Distéfano como entrenador, Boca llevaba dos puntos de ventaja y se enfrentaban en la última fecha en el Monumental. Fue 2-2, con goles de Madurga en los primeros minutos que pusieron arriba al Xeineize y una remontada de River con tantos de Mas y Marchetti. El empate final favoreció a Boca, que dio la vuelta a pesar de que le abrieron los grifos de riego. El estadio, sin embargo, aplaudió de pie al campeón, que se destacaba por su fútbol vistoso.
Apertura 1992
Boca llegó a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre River pero también con el peso de 11 años sin campeonatos locales. Fue empate 1-1 contra San Martín de Tucumán en la Bombonera y suspensión por incidentes del partido de River contra Argentinos, que se jugó tiempo más tarde y finalizó 1-1, pero al equipo millonario le descontaron dos puntos por el lío. La tabla marcó cuatro de diferencia, pero pelearon hasta la última fecha.
Apertura 1997
A River le tocó celebrar por primera vez una definición mano a mano con Boca cinco años después de aquella de 1992. Fue una carrera a fondo en las últimas ocho fechas, entre el equipo del Bambino Veira y el de Ramón Díaz. En la última, al Millo de Francescoli y Salas igualó 1-1 ante Argentinos en Vélez y el Xeneize goleó 4-0 a Unión, pero no le alcanzó. Los 45 puntos de River fueron una de las cifras más altas de la historia y además con este título alcanzó el tricampeonato.
Apertura 2000
El Boca de Bianchi, que venía de ganar la Libertadores con eliminación a River y consagrarse ante el Real Madrid en la Intercontinental, cerró la trilogía de ese año con una victoria por 1-0 ante Estudiantes con gol de Matías Arce. River, que tenía un punto menos, perdió 3-2 contra Lanús y finalmente quedó segundo pero a cuatro.
Clausura 2004
La última vez hasta este sábado sucedió en el 2004, cuando River llegó al final con tres de ventaja y cerró el título con un empate 1-1 contra Atlético Rafaela en el Monumental, con gol de Gallardo. Boca, por su lado, perdió 1-0 contra San Lorenzo de visitante y terminó a cuatro unidades.