Sergio Catalán (91 años), el arriero que encontró a los ex rugbistas uruguayos, accidentados en la Cordillera de Los Andes, "Nando" Parrado y Roberto Canessa, falleció a poco más de 47 años del accidente.
La noticia la dio a conocer este martes "Carlitos" Páez, uno de los 16 sobrevivientes de la denominada tragedia de los Andes. "Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD", señaló.
El 12 de octubre de 1972 partió del aeropuerto de Carrasco un avión bimotor Fairchild F-227, de la Fuerza Aérea Uruguaya, que había sido contratado por Old Christians, equipo de rugby del colegio Stella Maris de Montevi-deo para jugar en San-tiago de Chile un partido contra el Old Boys local.
Un error de cálculo hizo que el avión se estrellara en la montaña. El ala izquierda del avión rozó una ladera y se desprendió, arrancando además la cola, por cuyo hueco cayeron dos de los tripulantes y tres pasajeros. Enseguida perdió la otra ala. El resto del fusalaje cayó sobre una montaña y se deslizó por la ladera hasta detenerse en un valle, a unos 3.500 m de altitud. En ese momento había 32 sobrevivientes, aunque varios malheridos. Tras 72 días en la montaña, fueron 16 los sobrevivientes.
Parrado y Canessa caminaron 10 días para atravesar las montañas hasta ser encontrados por Catalán, quien permitió rescatar al resto de la delegación.
Gracias a la labor de Catalán, aparte de Parrado y Canessa, sobrevivieron: José Pedro Algorta, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Roberto Francois, Roy Harley, José Luis Inciarte, Álvaro Mangino, Javier Methol, Ramón Sabella, Gustavo Zerbino, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch y Antonio Vizintin.