La artista se hizo famosa como la bella y sensible "Victoria Montoya", en “El gran Chaparral”. Hace 1 Hs 2 Linda Cristal, la actriz argentina que llevó adelante toda su carrera en Hollywood y alcanzó la popularidad al protagonizar la serie televisiva "El gran Chaparral", murió a los 89 años, en California, por causas que no fueron informadas. Así lo informó la Asociación Argentina de Actores a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en donde junto a su foto se destaca su labor en la meca mundial del cine. Además de su presencia cotidiana en los hogares de distintas partes del mundo con la popular serie, la actriz tuvo una extensa carrera en la que fue dirigida por el comediante Blake Edwards, John Ford y John Wayne, entre otros; y en la compartió pantalla junto a actores como Tony Curtis y Charles Bronson.
Nacida en la ciudad santafesina de Rosario bajo el nombre María Teresa Moya, emigró con su familia a Uruguay siendo una niña, en donde quedó huérfana a los 13 tras un fatal accidente de tránsito en el que resultó la única sobreviviente.
Tras un paso por el conservatorio uruguayo, la actriz se mudó a México con su primer marido, el actor Tito Gómez, con la intención de probarse en un mercado cinematográfico más importante.
La belleza y los rasgos latinos de Linda Cristal, como fue rebautizada en el país del norte, le abrieron las puertas de Hollywood, especialmente al encarnar a una diva argentina que se interponía entre la pareja formada por Tony Curtis y Janet Leight, en "Vacaciones sin ropa", que le valió un Globo de Oro.
La popularidad iba a llegar con "El gran Chaparral", la serie de los años `60 que competía con "Bonanza" en las preferencia de las familias argentinas.
Linda Cristal también ocupó varias páginas en las revistas del corazón al protagonizar romances con Adam West y Cary Grant, entre otras famosas figuras.
La actriz regresó al país a fines de los `60 como invitada en varios programas televisivos y finalmente, en la década del `80, encabezó el elenco de la telenovela "Rosse", junto a un joven Gustavo Bermúdez.
A partir de allí se alejó de a poco de las cámaras y eligió una vida tranquila en California, con algunos períodos de vacaciones en su país natal.