El ex tecladista de Bersuit Vergarabat, que también trabajó con Fabiana Cantilo y Fito Páez, falleció de hipotermia y fue encontrado inconsciente en un predio de Pinamar
Raúl Pagano fue encontrado sin vida en las calles de Pinamar el martes por la madrugada. El extecladista de Bersuit Vergarabat, Fito Paéz y de Fabiana Cantilo falleció por hipotermia tras pasar la noche más fría del año en la ciudad costera.
La carrera de Raúl Pagano en el rock nacional
Pagano ingresó a Bersuit Vergarabat en 1990, en la primera etapa de la banda, junto a Rubén Sadrinas (un cantante de ópera que tuvo un breve paso por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), Marcela Chediak como percusionista y Oscar Righi, amigo de la banda que se sumó como guitarrista secundario.
La verdadera historia de "¿Y cómo es él?", la canción de José Luis Perales que tenía otro destino Juntos grabaron Y punto (1992), un disco que tuvo notable éxito y que incluyó algunos de sus hits más recordados, como "Hociquito de ratón" y la versión de "O Tempo Não Pára" del artista brasileño Cazuza que tradujeron como "El tiempo no para". Ese año, la banda tuvo importantes fechas en Cemento y Obras sanitarias, lo que vislumbraba un buen futuro para la banda.
Sin embargo, el lanzamiento de Asquerosa alegría (1993) segundo disco de Bersuit Vergarabat no fue el éxito esperado. Producido por Tweety González, las repercusiones del álbum generaron desilusión en varios integrantes de la banda, entre ellos Raúl Pagano. Ese año, el tecladista decidió irse del grupo: la misma decisión tomaron Chediak y Charly Bianco (guitarrista y cantante).
Tras retirarse de Bersuit, el músico participó del álbum Golpes al vacío (1993) de Fabiana Cantilo. Además, colaboró con el músico Fito Páez.
El músico fue parte de una de las primeras formaciones de BersuitEl músico fue parte de una de las primeras formaciones de Bersuit Fuente: Archivo
La vida personal de Raúl Pagano
"Llevaba la música en las venas, era muy inteligente y talentoso", definió Claudia, expareja y madre de los dos hijos de Pagano. "Pero cuando estaba en un estado de alcohol o de sustancias se tornaba peligroso estar cerca de él. Vivía siempre en su realidad paralela. Era una persona muy difícil de ayudar", le dijo la mujer al medio Pinamar Diario.
Claudia y Raúl se conocieron en un centro cultural de Villa Crespo, en Buenos Aires. Se encontraron hace 20 años, y, según el recuerdo de su expareja, él ya tenía problemas con el alcohol y las drogas: "Algunas personas pensamos que le podemos cambiar la vida al otro", sostuvo Claudia, y agregó: "Pero él nunca se pudo recuperar".
El vínculo duró hasta 2004. En ese entonces, la niña que tuvieron juntos tenía un año y medio, y el varón, nueve meses. "Fueron momentos difíciles, como viven todas las familias de personas que tienen adicciones", definió la mujer. "Cuando perdió su casa de Villa Crespo empezó a tocar fondo. No pudo sostener tampoco la vida musical".
"Fue una locura total". Así recordó Fabiana Cantilo su noviazgo con Fito Páez Según contó la expareja de Pagano, no es la primera vez que el tecladista era hospitalizado. Hace 15 días, el hombre había estado internado. Ahora, tanto Claudia como la familia del músico, piden que se investiguen los detalles de su muerte.
El martes por la mañana, Pagano ingresó al Hospital Comunitario de Pinamar con un cuadro de hipotermia. Minutos después, falleció en la institución sanitaria. Pagano había sido encontrado inconsciente en un predio ubicado en la intersección de Constitución y De las Totoras en el municipio de la costa atlántica. Esa noche, la sensación térmica había alcanzado los 4 grados bajo cero.