El premio tuvo su tradicional gala en Beverly Hills, pero la ceremonia se desarrolla principalmente de forma virtual.
Con la entrega de los Globos de Oro empieza oficialmente una atípica temporada de premios en Hollywood. Aunque la tradicional gala se realizó en Beverly Hills, la ceremonia se desarrolla principalmente de forma virtual para que las personalidades del cine y la televisión no se expongan en plena pandemia de coronavirus.
Esta edición cuenta con Amy Poehler como presentadora desde el hotel Beverly Hilton, mientras que Tina Fey estará acompañándola en la transmisión desde el Rainbow Room de Nueva York.
Aunque privados de su glamour habitual, los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés), que también honran a lo mejor de la televisión, siguen siendo la antesala de los Óscar, postergados para el 25 de abril.
Con un récord de 42 nominaciones, Netflix espera celebrar en grande y llevarse la estatuilla a “Mejor Película Dramática”. El líder mundial de los servicios de streaming se quedó con las ganas en 2020, cuando solo ganó dos de los 34 premios a los que aspiraba. Pero este año dos de sus grandes producciones podría darle el reconocimiento tan esperado: Mank, con seis nominaciones, y El Juicio a los Siete de Chicago, con cinco.
Mejor actor de reparto en cine
Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah. El actor se impuso a Sacha Baron Cohen (El juicio de los 7 de Chicago), Jared Leto (Pequeños secretos), Bill Murray (En las rocas) y Leslie Odom Jr. (One Night in Miami)
En el film dirigido por Shaka King, Kaluuya interpretó al activista Fred Hampton, presidente del partido Black Panther de Illinois, quien fue asesinado en 1969 por la policía y agentes federales en Chicago.
Mejor actor de reparto en televisión
John Boyega por Small Axe. El actor se impuso a Jim Parsons (Hollywood), Brendan Gleeson (The Comey Rule), Dan Levy (Schitt’s Creek) y Donald Sutherland (The Undoing)
En la serie de HBO, Boyega se pone en la piel de un joven que ingresa a la policía solo solo para constatar el racismo de la fuerza hacia los ciudadanos y también hacial algunos de sus miembros.
Mejor actriz de comedia en televisión
Catherine O’Hara por Schitt’s Creek. La actriz se impuso a Lily Collins (Emily in Paris), Kaley Cuoco (The Flight Attendant) y Elle Fanning (The Great) y Jane Levy (Zoey’s Extraordinary Playlist).
Mejor película animada
Soul, la cinta de Pixar se impuso a Wolfwalkers, Más allá de la luna, The Croods 2, y Unidos. Como particularidad, la ganadora fue la primera película animada en tener como protagonista a un afroamericano.
Mejor actor en miniserie y/o película hecha para TV
Mark Ruffalo por I Know This Much Is True. Se impuso en una categoría en la que competía con Bryan Cranston (Your Honor), Hugh Grant (The Undoing), Ethan Hawke (The Good Lord Bird) y Jeff Daniels (The Comey Rule).
En la exitosa miniserie, el actor interpreta dos papeles: Dominick y Thomas Birdsey, dos hermanos gemelos cuyas vidas sirven para conocer una historia familiar repleta de traición, sacrificio y perdón.
Mejor guión de película
Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago. El escritor se impuso a Jack Fincher (Mank), Chloé Zhao (Nomadland), Emerald Fennell (Promising Young Woman) y Florian Zeller (The Father).