Hacer giras de teatro tiene sus beneficios. Además de encontrarse con el público de todo el país, a pesar de los viajes y las distancias, los actores suelen disfrutar de gratos momentos con las bondades que les ofrece cada lugar.
Luego de un rico almuerzo frente al Río Paraná en Rosario, Gabriel el “Puma” Goity se toma unos minutos para charlar con Estilo.
“Hacete actriz y vas a vivir estas experiencias inolvidables. Los que hacemos giras vivimos así”, dice entre risas el actor que está en pleno tour de “Sin Filtro”, la comedia que interpreta junto a Carola Reyna, Carlos Santamaría y Muni Seligmann.
En tono de comedia y con mucha ironía, “Sin Filtros” propone una historia sencilla y sin recovecos, pero donde sus protagonistas dejan al descubierto todos sus pensamientos. Goity y Reyna componen a un matrimonio “inalterable” que invita a cenar a un amigo de toda la vida -recientemente divorciado-.
Él (Carlos Santamaría) llega acompañado por su flamante conquista (Muni Seligmann), una hermosa mujer varias décadas menor. Dos parejas que por momentos dicen todo lo que piensan, y por momentos piensan todo lo que no dicen; ante la atenta escucha y mirada del público, que será el testigo de este juego de mentiras piadosas, verdades maquilladas, enredos y descubrimientos inesperados. El proyecto originalmente iba a ser interpretado por Oscar Martínez, pero por fortuna (para Goity) el actor no pudo y lo llamaron a él para protagonizar esta comedia que le sienta como anillo al dedo. Porque si algo lo distingue al ‘Puma’ es la ironía y la honestidad.
-¿Deseabas hacer esta obra?
-Sabía de esta obra porque soy amigo de Oscar Martínez y un día nos juntamos a charlar. Y cuando llega el segmento de “¿qué vas a hacer?”, me cuenta que iba a hacer esta pieza. Y mientras él hablaba pensaba en la obra y lo buena que era. Por suerte a Oscar le surgió mucho trabajo en cine entonces quedó vacante la plaza. Cuando me llamó el productor le dije: “conozco perfectamente la obra. Decime cuándo empezamos a ensayar. La conozco perfectamente porque ya se la estaba envidiando a Oscar”. -El texto y la obra tienen su dinámica, pero el trabajo de los cuatro influye mucho en el tiempo de la comedia.
-Sí. Además de la obra hicimos un muy buen grupo. Pero creo que la clave ha sido la dirección de Marcos Carnevale, que permitió este juego que tiene la obra donde el público va a ser protagonista de los pensamientos de los personajes. Es una situación que genera empatía inmediatamente. Además el autor es un grande y hacerlo da muchas garantías.
-Sin querer, ¿el humor francés es muy similar al humor argentino?
-Somos ácidos e irónicos también nosotros. De hecho el cine francés es muy aceptado. Por eso no es casualidad que este tipo de autores tenga aceptación.
-¿En qué no tenés filtro en tu vida cotidiana?
-Trato de poner filtro, mi problema que no tengo mucho. Creo hay que aprender a vivir en comunidad y poner filtro. No está bueno jactarse de no tenerlo. Y este personaje me ha ensañado muchísimo. Tendemos a tener una pareja, a vivir en sociedad. Por eso hay que filtrar, no sirven de nada las supuestas verdades que uno esgrime entre sus subjetividades.
-Esta obra tiene un feedback con el público y una dinámica particular, ¿se dificultó a la hora de trabajarla?
-Sí, cuando la leía pensaba cómo íbamos a decir esto o hacerlo. Pero creo que Marcos Carnevale hizo un muy buen trabajo, e hizo fácil lo difícil. No hay nada forzado, entra todo muy natural. Y requirió de mucho trabajo y de muy buen ritmo. El público entra muy bien en los códigos de los pensamientos de cada personaje.
-Siempre estás ligado a la comedia, ¿te gusta más el humor o te convocan a este tipo de propuestas?
-Me van llamando y voy haciendo. No me fijo en el género, sino que tomo buenas obras y voy trabajando en eso. Creo que hago todos los géneros, por ahí tengo más personajes en comedia. Pero me siento muy orgulloso de ser cómico y si me llaman a hacer drama lo hago perfectamente. La comedia es el género más difícil y hay pocos actores que lo hagan bien. Que me convoquen me hace sentir muy honrado.
-¿Te veremos pronto en la televisión?
-Voy a filmar una miniserie, también un par de películas. Así que es un año que viene con mucho trabajo.
-Cuando no estás en la tele, ¿la extrañás?
-La verdad que me gustan mucho los tiempos y la dinámica de la televisión. A mí me gusta trabajar de mi oficio. No lo extraño, pero cuando me llaman voy feliz. Me gusta levantarme temprano, ensayar, probarme la ropa, ir a grabar. Y lo hago con mucha pasión, me gusta la dignidad de mi carrera. Y cuando no me llaman, siempre tengo teatro para hacer, así que no soy de extrañar. No soy nostálgico, siempre miro para adelante. Lo que pasó e hice ya fue, y siempre me gusta hacer algo nuevo.