La red social Instagram pasó por multiples transformaciones desde que se creo, muchas de ellas aplicadas desde que fue adquirida por Facebook.
Instagram cumple 10 años este martes. Lo que empezó como una aplicación para publicar fotos retocadas tiene más de 1.000 millones de usuarios a los largo del mundo y en este tiempo sumó la posibilidad de crear vídeos y stories. Como parte del festejo por el aniversario, la app da la posibilidad de personalizar el logotipo y un mapa de historias, que permite a sus usuarios ver todas las historias que compartieron durante los últimos tres años.
Kevin Systrom, confundador de Instagram junto a Mike Krieger, fue el primero en subir una foto a Instagram.
Puntualmente, posteó el 16 de julio de 2010 una foto de su perro titulada "test". Pero debieron pasar unos meses para que la herramienta estuviera disponible en la plataforma de apps de Apple, donde desembarcó el 6 de octubre de dicho año. Por su parte, los usuarios de Android y Windows debieron esperar a 2012 y 2016, respectivamente.
A dos meses de su lanzamiento en la App Store, Instagram tenía cerca de un millón de usuarios y para septiembre de 2011, eran 10 millones.
Debido a su éxito, en septiembre de 2012 Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares. Para febrero del año siguiente, la red social tenía 100 millones las usuarios activos al mes.
En junio de 2013 Instagram empezó a permitir el uso de vídeos y para diciembre agregó la posibilidad de enviar y recibir mensajes directos.
Para 2016 se introdujo un feed que permite a los usuarios ver las publicaciones que les interesan primero, un diseño completamente nuevo del icono de la 'app', así como la llegada de las stories y la transmisión en directo.
En marzo de 2017 las historias reciben una nueva actualización y permite que los usuarios añadan la ubicación y hashtags. Dos meses después las personas de Instagram podían utilizar efectos de realidad aumentada en sus 'stories'.
Ya en 2018, cuando la aplicación era empleada por 1.000 millones de personas mensualmente, Instagram comenzó a permitir vídeos de larga duración con IGTV, así como música en las historias.
En 2019 Instagram agregó la función Compras, que permite a los usuarios adquirir productos que se ven en la app sin tener que salir de ella.