La domótica está desarrollando sistemas para que el acceso y la salida del hogar sean cada vez más sencillos. Y sin renunciar a la seguridad.
La Vanguardia
Son muchos los que alguna vez han tenido que acabar llamando a un cerrajero porque olvidaron las llaves para entrar a su casa o tuvieron problemas con la cerradura. Eso puede estar a punto de ser cosa del pasado con las cerraduras inteligentes. Varios modelos se han presentado recientemente en la feria CES, celebrada en Las Vegas. Pero en realidad esta tecnología lleva ya cierto tiempo en el mercado.
Los fabricantes están madurando varios sistemas para que el acceso a nuestra casa sea más seguro, cómodo y rápido. Además, las nuevas cerraduras evitan en algunos casos que tengamos que buscar las llaves en un momento de prisa para salir o entrar al domicilio. Las tecnologías que están haciendo esto posible son principalmente los lectores de huellas dactilares, similares en seguridad y comodidad a los de los teléfonos móviles, y la tecnología inalámbrica NFC, que también ha demostrado ser bastante segura. Prueba de ello es que se usa para realizar pagos con teléfonos.
La última cerradura inteligente de la firma Kwikset reconoce nuestra huella digital. Hasta ahora esta compañía ha ido sacando al mercado bastantes sistemas electrónicos para integrarlos a las cerraduras, sobre todo aquellos que traen un pequeño teclado para introducirles un código alfanumérico.
En esta ocasión, el sistema de seguridad ha sido mejorado creando una cerradura con un detector de huellas dactilares. La cerradura Halo Touch de Kwikset, es muy sencilla de instalar, con un destornillador es suficiente para sustituir a la vieja cerradura. El único mantenimiento que necesita es recargar la batería con la que se alimenta.
Se conecta a nuestro router WiFI y se configura desde la aplicación móvil de Kwikset. Con ella, hay tres formas de abrir o cerrar la cerradura: colocando nuestro dedo en su lector de huellas, desde una app específica o con una llave tradicional.
El nivel es muy avanzado, pudiéndose integrar con nuestro sistema de alarma ya instalado. Además, es compatible con los asistentes de voz Google Home y Alexa. Como dato a tener en cuenta, la base de datos de las huellas dactilares almacenadas las guarda en el propio dispositivo y no en la nube. Algo importante para reforzar la seguridad.
Una cerradura con llaves NFC
Se espera que para finales de 2020 la compañía Netatmo ponga a la venta en Europa un sistema inteligente de cerraduras que utiliza unas llaves de plástico con un sistema electrónico en su interior.
La tecnología NFC está siendo utilizada ya en algunos electrodomésticos y en los teléfonos móviles, en estos como método para realizar pagos inalámbricos. Una de las ventajas que tiene esta forma de transmisión inalámbrica es que necesita muy poca energía eléctrica para funcionar, por lo que la batería aguanta bastante tiempo.
Este kit llamado Netatmo Smart Door Lock and Keys viene con una cerradura, un juego de tres llaves ya programadas y un pequeño kit de montaje. Además, como método alternativo para abrir y cerrar esta cerradura se puede recurrir una aplicación móvil y se puede integrar en el ecosistema de Apple HomeKit.
Otro dato positivo es que utiliza la conectividad Bluetooth, por lo que nos evitamos tener que conectar la cerradura por Wi-Fi (así se gana en seguridad). Otra función interesante: podemos enviar por SMS o por WhatsApp una invitación a alguien de confianza para que desde su smartphone pueda acceder al control de la cerradura.
Cerradura con control remoto
Este dispositivo engloba varios sistemas para controlar la cerradura y es muy sencilla de instalar. Tesa Assa Abloy ENTR se puede controlar desde un mando a distancia, desde su pantalla táctil introduciendo un código, con nuestra huella dactilar y desde la app de Tesa. El sistema de cifrado promete ser bastante seguro.
Este sistema mantiene visible en la parte exterior de la puerta una cerradura tradicional, camuflando así que se trata de una cerradura motorizada. Algo que puede ser interesante para evitar llamar la atención sobre nuestra vivienda.
Este sistema es que tiene cuatro métodos de control, con la posibilidad de activar o bloquear usuarios desde la aplicación.