Raymond Kurzweil, científico especializado en inteligencia artificial opina que las IA pueden estar cerca de la singularidad tecnológica.
¡La singularidad está cerca! Al menos, eso es lo que argumenta el famoso inventor y futurista Raymond Kurzweil. Si alguna vez has tenido interés en la inteligencia artificial (IA), la robótica o el futuro en general, es muy probable que haya oído hablar de Kurzweil.
Ya sea a través de documentales, sus diversos trabajos escritos o la gran cantidad de entrevistas en las que ha participado en las últimas décadas, siempre ha proporcionado un análisis cautelosamente optimista del mundo del mañana.
Su última entrevista, que se llevó a cabo durante el Festival RAAD del año pasado, no fue diferente.
Gennady Stolyarov II, quien es el presidente del Partido Transhumanista de los Estados Unidos, fue el entrevistador, por lo que le hizo a Kurzweil una serie de preguntas relacionadas con Sophie, el robot, los diagnósticos médicos basados en Watson y los riesgos potenciales de nuestro futuro.
Pero, por supuesto, en ninguna entrevista con Kurzweil deja de discutir el ritmo de la IA en relación con la inteligencia humana.
Utilizando ejemplos de inteligencia artificial moderna como AlphaGo, hay indicios claros de que ya están comenzando a superar la inteligencia humana que involucra tareas específicas.
¿Llegará la inteligencia artificial a la singularidad tecnológica?
Este ha sido un factor común de la IA en las últimas dos décadas, comenzando con el simple objetivo de derrotar a los mejores jugadores de ajedrez (humanos) del mundo.
Hoy en día, nos están superando en ajedrez, Go, varios juegos de computadora estratégicos e incluso diagnósticos médicos. Sin embargo, la pregunta sigue siendo si la IA llegará al punto de la superinteligencia, también conocida comúnmente como la singularidad tecnológica.
Lo que encontré más interesante de la respuesta de Kurzweil no fue tanto su consistencia en la creencia de que IA efectivamente superará a la inteligencia humana en su conjunto; más bien, nuestros temores de un futuro distópico donde la inteligencia artificial se vuelva contra nosotros se están volviendo cada vez más improbables.
Él hace este argumento con el entendimiento de que no hay ninguna IA singular controlada por empresas o personas poderosas y singulares. En la realidad actual, hay millones de diferentes IA controladas por cualquiera que posee un teléfono inteligente.
Se podría argumentar que el nivel de poder aún no está bien equilibrado entre las empresas centralizadas y una población descentralizada, especialmente cuando compañías como Facebook, Amazon y Google (el empleador actual de Kurzweil) continúan apareciendo en los titulares como resultado de su negligencia.
Sin embargo, con compañías como SingularityNET siguen trabajando para mantener la tecnología descentralizada, la IA no solo se mueve a un ritmo que va más allá de la inteligencia humana; se están moviendo a un ritmo que potenciará a la especie humana en su conjunto, ya sea para mantener su longevidad, aumentar sus capacidades cognitivas o darles acceso a las estrellas.
Si algo supe al ver la última entrevista de Kurzweil, es que, sin importar los problemas que tengamos que enfrentar en el presente, el futuro sigue siendo cada vez más brillante. Y por eso, siempre estaré agradecido.