Télam lanza la plataforma “Confiar”, que controlará las noticias maliciosas sobre la pandemia.
Es tanta la información que circula por las redes sociales y por páginas web sobre la pandemia de covid-19, que se hace difícil discriminar cuál es cierta y cuál no. Para ponerle fin a eso, la agencia oficial de noticias Télam lanzó la plataforma Confiar.
La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, destacó: “incluir un sitio dentro de la agencia, dedicado a la verificación de la información, recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas e investigación científica, puede servir para mitigar la proliferación de fake news, a causa del desconocimiento, de las incógnitas sobre el propio coronavirus e, incluso, de los prejuicios”.
Télam desarrolló este espacio “por los riesgos que implica la mala información y para poder verificar los datos que circulan, brindando herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada”, agregó.
Llorente resaltó además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su veloz propagación entre los ciudadanos y los medios, por lo cual “mal informar o desinformar en tales circunstancias pone en riesgo la salud a escala planetaria”.
Se puede ingresar a la plataforma Confiar a través de www.telam.com.ar/infodemia, donde podrán encontrarse tres secciones principales:
- Verdadero o falso: permite chequear que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial.
- Fake news: detalla las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué no resultan información verídica.
- Caja de herramientas: otorga la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.
El usuario también puede enviar su consulta o compartir una noticia que considera sospechosa a través de un canal de correo electrónico para que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados, y luego compartida en la plataforma.