El próximo 8 de enero entrará en vigencia la disposición que determina que los argentinos nativos y extranjeros residentes deben presentar PCR negativo de coronavirus como requisito migratorio para el ingreso al país o realizar una cuarentena.
La decisión conjunta adoptada por el Ministerio del Interior -a través de la Dirección Nacional de Migraciones- y Salud indica que los argentinos y residentes podrán optar por un examen de PCR o realizar la cuarentena.
“La nueva ampliación del plazo busca que los argentinos que viajaron por vacaciones o cualquier otro motivo, no sufran contratiempos en los viajes planificados”, indicó la resolución.
Además, ambas carteras dispusieron que los menores de 6 años queden eximidos de presentar PCR o realizar el aislamiento, por lo que el único requerimiento para su ingreso al país será la presentación de una declaración jurada electrónica y un seguro COVID-19 si entran como turistas.
El requisito migratorio de un test PCR empezaba inicialmente a regir desde las 00 del domingo 6 de diciembre, se prolongó en principio con carácter de optativo hasta las 00 del miércoles 16, pero luego se fijó una nueva extensión que alcanza a todos los argentinos nativos.
Más de 400 multas y 3 fiestas clandestinas
En el marco de los procedimientos de controles preventivos, se alcanzaron un total de 4.343 operativos integrales. De esta manera se labraron más de 400 infracciones a las disposiciones sanitarias vigentes por la pandemia. La mayoría de los incumplimientos fueron detectados en Joaquín V. González.
Hay un intenso operativo de seguridad sanitaria en la provincia. Los operativos de seguridad sanitaria se realizan en toda la provincia.
La Policía de la provincia realizó patrullajes urbanos y virtuales desde los distintos Centros de Videovigilancia. Hubo controles vehiculares, comerciales y gastronómicos. Se clausuraron 2 comercios, se detectaron 3 fiestas clandestinas con masiva concurrencia de personas en Tartagal y Orán. Los responsables fueron infraccionados. Se detectaron incumplimientos a las normativas sanitarias vigentes y se labraron 411 actas de infracción. La mayoría fue en Joaquín V. González, por no usar tapaboca y circular fuera del horario permitido. Cabe destacar que la Policía de Salta realizó 387.866 procedimientos de seguridad sanitaria en los 274 días de emergencia.
Taller virtual
El hospital Materno Infantil brindará un taller virtual sobre los cuidados, normas de higiene y pautas de prevención, para evitar contraer el síndrome urémico hemolítico.
La actividad se desarrollará el miércoles 23, a partir de las 11. Los interesados en participar pueden hacerlo a través de la cuenta Área Operativa Norte – Hospital Público Materno Infantil, de Facebook y @aonhpmisalta, en Instagram.
El taller será dictado por los profesionales Andrea Ramírez y Hugo Maita, del sector de nefrología pediátrica. El mismo estará destinado al público en general.
Se trata de una enfermedad producida por la bacteria escherichia coli, y que se produce durante todo el año, pero suele ser más frecuente en la época estival, por lo que aconseja poner especial atención a la alimentación de los niños, que son los más afectados.