Los datos son de abril a noviembre e incluyen consultas ambulatorias, internación y servicio de emergencias.
El Ministerio de Salud Pública informa que más de 14 mil salteños fueron asistidos en el Centro de Referencia COVID-19 que funciona en el hospital Papa Francisco y en su anexo ubicado en la escuela Nº 4811, ARA General Belgrano, entre abril y noviembre.
Las atenciones ambulatorias fueron 12.669, en su mayoría derivaciones de pacientes con algún síntoma, desde los centros de salud o de la aplicación SaltaCovid. También se incluye la asistencia a personas aisladas en los hoteles dispuestos para alojar repatriados, y a las visitas domiciliarias realizadas por el equipo de salud del primer nivel de atención.
“La mayor demanda de consultas ambulatorias se presentó durante junio, con 3131 pacientes, y en julio con 4093 personas asistidas. En este servicio se realizan pruebas de laboratorio e hisopados nasofaríngeo para diagnosticar la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2”, dijo el gerente general, Daniel Mamani.
Respecto al sector de emergencias del Centro de Diagnóstico y Observación del hospital Papa Francisco, se atendieron 1443 consultas. En el servicio se realiza el cribado a personas con sintomatología compatible con coronavirus y se estudia al paciente para determinar si es necesaria la internación.
El 85% de las consultas que ingresaron al sector de emergencias del Centro fueron derivaciones de los hospitales de referencia del Valle de Lerma.
Desde abril y hasta el 30 de noviembre, 1439 pacientes que requerían cuidados de alta complejidad han sido hospitalizados en el hospital Papa Francisco, cabecera del Área Operativa Sur. De los cuales, 1322 ya recibieron el alta médica.
A la fecha, 117 pacientes continúan su recuperación con seguimiento médico en su domicilio, en el Centro de Recuperación COVID-19 de Limache, en servicios públicos o privados de salud, entre otros.