Las pruebas se concretarán en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH que se conmemora mañana, 1 de diciembre. Las pruebas se efectuarán en diferentes centros de salud de la zona sur y norte.
En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, realizará actividades destinadas a concientizar a la población sobre la temática e incentivarlos a realizarse el testeo rápido.
Mañana, en el centro de salud Nº 6, de barrio Manjón, en el horario de 8 a 12 y en el centro de salud Nº 15 de Castañares, de 8 a 13, se realizarán tests rápidos de VIH y actividades de prevención.
El miércoles 2, en el centro de salud Nº 45 San Francisco Solano, de barrio Provipo, se concretarán las mismas actividades, de 8 a 13.
Las actividades de testeo, prevención y pautas de cuidado culminarán el jueves 3, de 8 a 13, en el centro de salud Nº 21, de Villa Palacios.
Acerca del test
La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.
Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.
El diagnóstico es fundamental
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, destaca la importancia del diagnóstico temprano e insta a la población a realizarse la prueba en las campañas que se realizan en diferentes centros preventivos, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.
Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro. Por ello, se promueve la realización del test rápido y gratuito, para detectar la infección. Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.