El Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones a tener en cuenta por el paciente que estuvo en contacto con una persona que contrajo coronavirus, sobre el lugar donde realiza el aislamiento; la limpieza de ropa, sábanas y toallas; los cuidados de los convivientes y sobre el empleo de los residuos.
Si ha estado en contacto con una persona que contrajo coronavirus y no respetó el metro y medio de distancia, no usó barbijo o tapaboca y posiblemente compartió elementos personales, debe considerar las siguientes indicaciones brindadas por autoridades sanitarias
Lugar de Aislamiento
-Evitar salir de la habitación, manteniendo la puerta cerrada, o bien de la casa si se encuentra solo.
- No recibir visitas durante el periodo de aislamiento excepto eventuales controles de salud.
- Ventilar los ambientes de la casa, al menos una vez al día.
- Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con el pliegue del codo. También lavarse las manos en forma frecuente.
- Si comparte la vivienda, utilice barbijo o tapaboca cuando vaya al baño.
- Se recomienda usar alcohol en gel, pañuelos descartables. Procure contar con un cesto de residuos de boca ancha con tapa en la habitación.
- Utilice utensilios de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución de alcohol diluido en agua.
- La ropa personal, ropa de cama y toallas deben ser de uso exclusivo y cambiarse frecuentemente -al menos cada 3 días- evitando sacudirlas.
- Disponer, en lo posible, de un sistema de comunicación por vía telefónica para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.
- Evite el contacto estrecho con animales domésticos si comparte la vivienda.
Limpieza de ropa, sábanas y toallas
- Colocar las prendas en una bolsa dentro de la habitación hasta el momento de lavarlas.
- Se deben lavar por separado a la del grupo familiar y -en lo posible- con agua caliente entre 60 a 90 grados.
- Debe lavarse las manos siempre después de manipularlas.
Residuos
- Se aconseja depositarlos en un cesto cubierto por una bolsa negra plástica en su interior -ubicado dentro de la habitación de aislamiento- y separado del resto de los residuos del domicilio.
- Procurar que la bolsa no se llene en su totalidad. Una vez ocupada con residuos, debe atarla con doble nudo y colocarla dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar una leyenda de “CUIDADO-NO ABRIR”.
- Tiene que lavarse las manos inmediatamente después de manipular las bolsas con residuos, aunque haya empleado guantes.
- Deberá sacarla en un horario próximo al de la recolección en su barrio.
Utensilios
- Si convive con otras personas, use vajilla –preferentemente- descartables.
- A los reutilizables, lávelos con agua caliente y detergente.
- En caso de haber una persona encargada de la limpieza en la casa, tiene que protegerse con guantes, barbijo o tapaboca y protección ocular. Y debe lavarse las manos antes y después de realizar la tarea.
Personas que convivan en la misma vivienda
- Se aconseja mantener una distancia de al menos 2 metros con el paciente aislado.
- Utilice barbijo o tapaboca si sale a espacios comunes o entra alguien en la habitación. No toque ni manipule el barbijo mientras lo lleve puesto. Deséchelo después de usarlo y lávese bien las manos.
- En caso de compartir el baño, es importante que la persona con sospecha o positiva para COVID-19 limpie cuidadosamente luego de utilizar el baño y demás espacios compartidos. De ser posible, use un baño diferente.
Si presenta síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de Salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a las líneas 136 o 148.
Ante una urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire; dolor o presión intensa en el pecho, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones conjuntas con el SAMEC para brindarle asistencia médica.