Será mediante un sistema de georreferencia que permitirá cargar la historia clínica de la persona acorde a su domicilio. Inicialmente será para pacientes con COVID-19, dengue y enfermedades crónicas.
El Área Operativa Norte, de la Capital, desarrolla un sistema informático para monitorear la situación epidemiológica de cada paciente, buscando optimizar y mejorar la toma estratégica de decisiones.
El objetivo del sistema es brindar un seguimiento geolocalizado para identificar las patologías más frecuentes en cada barrio. Esto generará una alerta al centro de salud de referencia para conocer las patologías más frecuentes en la zona, realizar un trabajo de pesquisa y priorizar la educación sanitaria sobre esas enfermedades.
El trabajo inicia con la visita de los agentes sanitarios, domicilio por domicilio, entrevistando a las familias y luego es digitalizada en los centros de salud o en el hospital Materno Infantil.
Hasta el momento se han digitalizado más de 600 mil historias clínicas del nosocomio y se trabaja en la migración de las del primer nivel de atención, para proceder con la georreferencia de cada una de ellas.
El sistema ha sido supervisado por la Dirección de la Coordinación Epidemiológica de la provincia.