El informe de Salud de ayer evidencia la circulación comunitaria. Capital tuvo un pico. El 51 por ciento de las personas diagnosticadas con coronavirus ya se recuperaron.
El coronavirus avanza en la provincia. Ayer se confirmaron 164 nuevos casos, la segunda marca más alta registrada desde que se inició la pandemia. El miércoles fue el pico, con 176.
El reporte diario del Ministerio de Salud ratifica la circulación comunitaria, ya que una gran mayoría de pacientes no sabe cómo se contagio o al menos las autoridades lo están investigando. Exactamente son 112 personas, un 68 por ciento del total de ayer, que están en esta situación, ya que solo 45 pudieron determinar el nexo epidemiológico. El martes, la ministra de Salud, Josefina Medrano, y el titular de Gobierno, Ricardo Villada, anunciaron que Capital ya tiene circulación comunitaria del virus.
El departamento Capital, por cierto, arrojó su peor número desde que el mundo se encuentra en esta crisis sanitaria, con 71 nuevos infectados, superando los 60 de ayer. El departamento de Orán volvió a presentar una cifra muy alta de contagios: 60.
El resto de los casos se distribuyen de la siguiente manera: 3 en Cerrillos, 13 en General Güemes, 2 en La Caldera, 3 en Metán, 4 en Rivadavia, 1 en Rosario de la Frontera, 4 en Rosario de Lerma, 1 en San Carlos y 1 en Santa Victoria. El Gobierno también informó que ayer se activaron 30 protocolos con 30 muestras en estudio.
Del total de personas con coronavirus registradas en Salta 1.184 ya están recuperadas, lo que representa el 51% tomando en cuenta que la cantidad acumulada de infectados es de 2.301.
En cuanto a los fallecidos, la Provincia informa sobre 37 personas, pero teniendo en cuenta los últimos casos informados desde hospitales públicos y organismos oficiales la cifra total asciende a 43.
Además, unos 37 pacientes permanecen internados en unidad de terapia intensiva y 16 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.
Equipo médico
Anoche desde el Gobierno difundieron que el grupo de profesionales médicos que respondieron a la convocatoria del gobernador Gustavo Sáenz manifestaron su voluntad de brindar apoyo y compromiso en las actuales circunstancias epidemiológicas como una manera de retribuir a su provincia en un momento en que se necesita de la unidad y la tarea mancomunada.
El gobernador los recibió en la residencia de Finca Las Costas y les agradeció a los médicos su vocación de servicio. Afirmó que liderará personalmente la tarea que realizarán y destacó la intención de privilegiar la oportunidad de que sean los salteños quienes primeramente puedan sumarse a esta importante experiencia laboral.
La ministra Medrano puntualizó que la propuesta es crear un equipo médico que refuerce de manera itinerante los lugares de la provincia en que sea necesario, y detalló que los integrantes del equipo recibirán una serie de beneficios adicionales de formación en lo económico y luego la posibilidad de formar parte del sistema de Salud provincial.
Uno de los médicos convocados, Emanuel Betancur, manifestó su satisfacción por la convocatoria que “brinda una posibilidad de devolver la oportunidad que nuestra provincia nos dio”, al tiempo que destacó que entiende a la medicina como “una carrera que exige compromiso y vocación”.
Reunión con legisladores nacionales
“No está en el ánimo de este gobernador hacer política con la pandemia”, dijo Sáenz.
En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó ayer una reunión con senadores y diputados nacionales. Estuvieron presentes los senadores nacionales Sergio Leavy y Nora Giménez; los diputados nacionales Lucas Godoy, Virginia Cornejo, MIGUEL NANNI, Martín Grande, Andrés Zottos y Juan Ameri.
Los ministros de Salud Pública, Josefina Medrano, y de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, estuvieron a cargo de informar diversos aspectos de la gestión durante la pandemia del coronavirus. También respondieron inquietudes planteadas por los legisladores, les detallaron y documentaron las acciones realizadas y acordaron trabajar en conjunto.
Información
Al inicio de la reunión, el gobernador indicó que ante la situación epidemiológica consideró necesario que los legisladores conozcan de las fuentes los diversos aspectos de la gestión durante la pandemia, “y también escucharlos con sus propuestas y necesidades”. Remarcó que “no está en el ánimo de este gobernador ni de su equipo hacer política con la pandemia, sino trabajar todos juntos, que es lo que los salteños esperan de nosotros”.
Al término de la reunión, los diputados y senadores nacionales coincidieron en destacar la importancia de unir esfuerzos y de trabajar todos juntos por los salteños.
El senador Leavy remarcó acciones del Gobierno como fortalecer las unidades de traslados de alta, media y baja complejidad, el aumento del personal sanitario y de camas, como así también de laboratorios que realizan pruebas de COVID-19.
“Me parece bueno que ministros y funcionarios estén a cargo de diversos departamentos”, indicó el senador nacional.
Diálogo
En tanto, Virginia Cornejo dijo que en este contexto “lo importante es Salta”; Lucas Godoy enfatizó que ante la situación de pandemia no hay oposición política sino que hay que enfocarse en la salud de la gente y Martín Grande indicó: “Queremos más de estas reuniones, nos encantó que el gobernador nos llame porque los legisladores nacionales podemos aportar mucho”.
La senadora nacional Nora Giménez sostuvo que le pareció “saludable y positiva la convocatoria al diálogo”, y propuso al gobernador definir en forma conjunta las prioridades a trabajar, en base a las necesidades y demanda de los salteños.
Miguel Nanni calificó la reunión como “intensa donde se nos transmitió toda la logística y la fotografía del hoy de la provincia” y Andrés Zottos instó a “dejar de lado las banderías partidarias que es lo que la gente está esperando de nosotros”.