Lo confirmó a InformateSalta la epidemióloga Carolina Campos, quien descartó que esto pueda presentar algún peligro para la gente. Dijo que este hallazgo les permite actuar ante posibles casos en personas de riesgo.
Desde hace un par de semanas InformateSalta se viene haciendo eco del trabajo que están haciendo científicos y profesionales en la búsqueda de posibles rastros de COVID-19 en aguas residuales, para avanzar en la lucha contra la pandemia y poder actuar de forma preventiva.
En ese contexto, se logró la detección de restos de Sars-Cov-2 en aguas cloacales de la localidad de Salvador Mazza. Así lo confirmó a InformateSalta la doctora Carolina Campos, epidemióloga de esa comuna, quien amplió los detalles de este hallazgo: “Esto forma parte del trabajo de investigación que venimos haciendo con la UNSa, buscando la presencia del virus en líquidos afluentes, que antecede a la aparición de casos respiratorios”.
Del mismo modo agregó que esta búsqueda tuvo por objetivo “detectar la aparición de los casos respiratorios” en personas que puedan portar el virus. Tras esta confirmación, Campos anticipó que “estamos haciendo el rastrillaje, este indicador lo usamos como herramienta, tenemos marcadas las casas donde hay personas con riesgo y estamos volviendo a esas casas para ver si estas personas están sanas o no”.
“Esta agua va a planta de tratamiento y no hay ninguna peligrosidad para la comunidad, no es que de ahí la gente se puede contagiar”
La profesional sumó que estas visitas la encaran los agentes sanitarios quienes, junto a enfermeros, constatan si las personas en riesgo están presentando sintomatología, como así actuar de forma inmediata en su asistencia si presentan síntomas compatibles.
“Sabemos que la comunidad se va a enfermar, eso es un hecho, lo que pretendemos es llegar a los hogares, ver si están enfermos y asistirlos inmediatamente”, subrayó la epidemióloga sobre las actuaciones encaradas tras la detección.
En cuanto al panorama sanitario en Salvador Mazza, enumeró que hasta la noche del domingo habían 108 casos en total desde que se registró el primero hace unas semanas, una fallecidos y están a la espera de los resultados de otro que posiblemente de positivo; además hay 6 pacientes internados en el hospital, algunos con asistencia de oxígeno no permanente.