Desde hoy y hasta el 24 del corriente, agentes sanitarios y enfermeros visitarán cada uno de los domicilios comprendidos en 10 barrios de zona sur con el fin de trabajar en la detección de posibles casos y en la prevención.
Con el objetivo de detectar, mitigar y continuar cuidando a la población de Salta frente a la pandemia, desde el Ministerio de Salud Pública se pone en marcha un operativo de búsqueda activa casa por casa de personas con síntomas compatibles con COVID-19.
El gerente general de Hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní a cargo del operativo, explicó que se pone en marcha en 10 barrios de la capital salteña un trabajo de rastrillaje y búsqueda activa casa por casa de personas con síntomas compatibles con COVID-19.
La finalidad es continuar trabajando en forma planificada y anticipada en la detección de posibles casos y en la prevención teniendo como meta el cuidado de la comunidad en su conjunto.
Por lo que desde el 13 al 24 de julio agentes sanitarios y enfermeros visitarán cada uno de los domicilios comprendidos en 10 barrios de zona sur.
El operativo se basa en un plan estratégico integral para mitigar la posible presencia y propagación de coronavirus. Mamaní señaló que el trabajo sanitario consiste en la búsqueda activa de personas oligosintomáticas (con pocos síntomas) o sintomáticas para una vez identificadas se aplique el tratamiento correspondiente.
Operativo
Personal de Salud y Seguridad llevarán a cabo la visita casa por casa en 10 barrios de zona sur con la finalidad de realizar un control sanitario preventivo de salud a las personas que residen en el área.
En cada domicilio se realizará un control sanitario que consiste en una prueba de temperatura y consulta sobre posibles síntomas compatibles con coronavirus a fin de detectar de manera precoz los potenciales casos y realizar la prevención o tratamiento necesario.
La estrategia consiste en dos pasos, por un lado, el control sanitario a cada persona que reside en la vivienda y por otro, se solicitará la utilización de la APP COVID-19, que permitirá al personal de salud realizar un seguimiento mediante las respuestas que brinde la población a sencillas preguntas a través de la mencionada aplicación.
El trabajo sanitario está a cargo del Área Operativa Sur con base en los Centros de Salud N°21 (Villa Palacios) y N° 50 (COFRUTOS) y su área de cobertura poblacional.
Desde la cartera sanitaria se solicita a la población colaborar con el trabajo de prevención, facilitando la realización del control de salud a los agentes y enfermeros que visiten el domicilio y brindando las respuestas a la consulta que se les realice.
Cabe destacar, que el personal de salud estará identificado como agente del Ministerio de Salud Pública y no ingresará al domicilio. Realizará la consulta y control en el ingreso de la vivienda.
Los barrios comprendidos en esa área son: Villa Palacios, Divina Misericordia, Carlos Timoteo, Juan Manuel de Rosas, Martín Miguel de Güemes, Ingenieros, Don Emilio, Parques Nacionales, EDVISAR y La Unión.