Con la llegada de la época estival, el incremento de afecciones como salmonella, o el endémico dengue comienzan a preocupar a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia. En la Provincia ya se registraron dos casos con estas enfermedades.
Esta preocupación se debe a la sintomatología que se suma en algunos casos a las de Covid-19, pese a la curva descendente de casos en Salta.
El titular de la cartera Juan José Esteban comentó que hay otras enfermedades infecciosas, como la salmonella, y que en los últimos días ya hubo dos casos de Salmonella+Covid en Salta y detalló que "uno es un niño de 10 años del barrio Vicente Solá en la ciudad, mientras que el segundo es una joven de 20 años de Rosario de Lerma".
Seguidamente, advirtió que pueden presentarse también casos de Covid+Dengue.
"Los casos de dengue que tenemos son aislados", confirmó el funcionario quien también recordó que el operativo Detectar Plus va a servir para reconocer casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
"No hemos tenido todavía Covid+Dengue, pero los casos de dengue que estamos estudiando no son de Capital, donde tenemos mayor cantidad de larvas y huevos en la zona de barrio Ciudad del Milagro y 20 de Febrero".
Respetar los protocolos en las reuniones sociales
Esteban resaltó que el virus (coronavirus) "todavía no se va y nos sigue acompañando", al tiempo que señaló que "es fundamental el trabajo del Ministerio de Seguridad para proteger a las personas, sobre todo a los mayores, porque esos chicos que hacen fiestas clandestinas vuelven a las casas y seguramente pueden contagiar a los adultos mayores".
“El dato es importante, pero lamentablemente hay mucha gente que demuestra irresponsabilidad, hay poca adhesión a los protocolos de prevención”. "Por este tema, estamos trabajando fuertemente con Seguridad en los controles, hay fiestas masivas en las que los jóvenes se contagian y ponen en riesgo a las personas de su entorno familiar”.
Esteban consideró que “estas son situaciones realmente críticas y complejas, que debemos abordarlas entre todos. Estamos permanentemente en estado de alerta y todos los dispositivos que se han instalado se mantienen vigentes, tanto en personal como en otros recursos”.
El ministro de Salud Pública se refirió a la posibilidad de rebrotes de la pandemia.
“Estamos expectantes a lo que pueda pasar, en el mundo ocurrieron rebrotes y no estamos exentos de que a nosotros nos pueda suceder. Por eso insisto, es fundamental el acompañamiento social a las medidas sanitarias, que la gente cumpla con las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus”, concluyó.