Así lo analizó el recientemente asumido titular del Comité Operativo de Emergencias de la provincia, Francisco Aguilar, en diálogo con Nuevo Diario, sosteniendo que “la verdad va a ser mala pero hay que decirla”.
Esta frase fue emitida en relación a los contagios por Covid-19, y cuyo crecimiento, según el médico, todavía no alcanzó el pico. Además, hizo hincapié en el aislamiento como medida para disminuir la velocidad de contagios y adelantó que hoy se realizarán anuncios.
Aguilar fue designado el viernes, mediante decreto del Gobernador, pero su trayectoria se remonta al sistema de salud pública como Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital San Bernardo, aclarando sobre la continuidad de sus funciones en el área mencionada.
Como premisa para esta nueva etapa que se dio con la asunción de Juan José Esteban en Salud, el titular del COE enfatizó la idea de “abandonar la burocracia para dar las respuestas inmediatas que se necesitan”. Así, y en el mismo sentido en que el Ministro habló de la necesidad de “un sincericidio” sobre la situación real de los casos de la provincia, Aguilar advirtió que: “Acá hay que decir la verdad a la gente en todo momento, tenemos que ser honestos entre nosotros mismos, la verdad va a ser mala , las noticias no van a ser buenas”. No obstante, aseguró que la clave para los salteños está en el aislamiento social, y que ante los síntomas típicos, el paciente sepa que no necesita del testeo: “Que no pidan PCR porque eso no los va a curar, es necesario que todos juntos llevemos el mensaje de que, frente a ello, deben autoaislarse”, precisó
Eventual vuelta a Fase 1
Aguilar informó que para hoy tendremos anuncios, con “nuevos ajustes”, aunque en todo momento insistió en que: “No queremos cerrar todo, pero es una opción si todo se va desmadrando”. Consultado, además, sobre el tiempo que puede o debe transcurrir para revertir la situación o aplanar la curva de contagios, indicó que desde el COCS se manejan números, y que aunque en pandemia no se pueden hacer muchas proyecciones: “El pico está empezando en Salta, todas las provincias tienen picos diferentes, y esto se podría extender de 3 a 6 meses”, manifestó, y agregó: “Es siempre preferible estar preparados, acelerar el hacer de cosas y saber que las pandemias virales no dependen de las vacunas, sino de nuestra responsabilidad”.
Preguntado también sobre las proyecciones que en abril realizaba la saliente ministra de Salud Josefina Medrano, cuando había asegurado que podrían alcanzarse 10 mil contagiados con 1.500 muertes por el coronavirus Covid-19, Aguilar dijo que podrían ser mayores los números. “Ojalá que no”, lanzó el funcionario y recordó que si bien el problema en esta pandemia reside en que la gente grande tiene mucho riesgo, hoy es mayor el número de gente joven que se contagia y que es menor de 40 años: “Quienes nos tienen que ayudar son los jóvenes que no se guardan, se contagian y llevan el virus a sus casas”.