Se trata de un hombre mendocino de 45 años que había viajado a España en los últimos 21 días.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves el cuarto caso de viruela símica en el país, a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que se llevó adelante en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.
Se trata de un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días.
Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se confirmaron 2.103 casos entre el 1 de enero y el 15 de junio. Entre los contagiados, 1.773 se dieron en Europa, 64 en África, 245 en América, 14 en la región del Mediterráneo Oriental y 7 en la región del Pacífico Occidental.
El Comité de Emergencia de la OMS se reunió este jueves en Ginebra para definir si se declara a la viruela símica como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, sus siglas en inglés).
Casos de viruela del mono en la Argentina
El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a España.
Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.
El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje. A la fecha, no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro ya confirmados.
Qué es la viruela símica y cuáles son los síntomas
La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y agotamiento, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días, erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, lesiones, pústulas y costras.
Por lo que han comprobado en los casos estudiados, se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
En la mayoría de los casos presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluidos los genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.