La pequeña pertenecía a la comunidad El Quebrachal II, de General Ballivián. Una de sus hermanitas se encuentra en grave estado. La localidad norteña cerró sus actividades.
Una bebé originaria wichí de la comunidad El Quebrachal II, de la localidad de General Ballivián, falleció en la madrugada de este jueves en la capital de la provincia luego de haber sido trasladada desde Tartagal en Código Rojo, dada la gravedad de su cuadro.
Una hermanita de la bebé fallecida se encuentra en grave estado a consecuencia de una neumonía bilateral.
La información fue confirmada a El Tribuno por la gerente del hospital de General Enrique Mosconi, nosocomio del que sanitariamente depende la localidad de General Ballivián.
La médica Carolina Serrano explicó que "como medida preventiva se cerraron todas las actividades en Ballivián porque tenemos el primer caso confirmado de flurona; se hizo la evaluación epidemiológica en el lugar y entre los familiares convivientes del niño y sabemos que por el momento una hermanita está asintomática. De todas maneras- precisó la profesional- tomamos la precaución de suspender todo tipo de actividades" y precisó que la semana anterior "la niña ingresó a la guardia del hospital de Mosconi con dificultad respiratoria por lo que fue derivada de urgencia a Tartagal desde donde partió en vuelo sanitario a la capital de la provincia. En la madrugada nos notificaron del fallecimiento".
¿Qué es la flurona?
La flurona es una doble infección simultánea provocada por dos virus en una persona, como el de la gripe, y el SARS- CoV-2 que es el causante de la enfermedad COVID-19.
El primer caso de esta coinfección fue de una embarazada en Israel y luego comenzaron a surgir otros casos en España, Brasil y Hungría.
Días pasados, en la provincia se había detectado el primer caso de flurona, en un niño de cuatro años que se encontraba internado en Tartagal.