El informe oficial sobre la campaña de vacunación contra COVID-19 en la Provincia y el funcionamiento de los dos centros de testeo de refuerzo localizados en la ciudad de Salta, aclaró que Salta recibió 20.900 dosis del primer componente y 10.100 del segundo.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, dijo que hasta el momento la Provincia recibió 20.900 dosis del primer componente y 10.100 del segundo, ambos de la vacuna Sputnik V.
La inmunización al personal docente se articulará con los centros sanitarios más próximos a los establecimientos educativos públicos y privados.
A ello se agregan 16.500 dosis de la Covishield, que fueron distribuidas a los distintos hospitales de toda la Provincia.
"La ventaja de esta vacuna es que se puede conservar como cualquiera otra, no necesita una temperatura especial, por eso es más fácil llevarla al interior", explicó Jure.
También comentó que la llegada de esta última partida permitió avanzar en la inmunización del personal de salud.
"Los de primera línea están casi todos vacunados, los que quieren ser vacunados, porque la vacunación es voluntaria", dijo la funcionaria, agregando que "cerca del 85% de las personas que trabajan en atención primaria y secundaria de salud ya ha recibido la vacuna".
Sobre la población de adultos mayores residentes en hogares o geriátricos, informó que ya se vacunó a la totalidad en toda la provincia.
Respecto a los mayores de 70 años, dijo que se continúa vacunando en toda la provincia, y que son alrededor de 80 mil las personas de este rango de edad a las cuales se debe vacunar.
También informó que, de las personas vacunadas, sólo el 3% manifestó alguna reacción adversa sin necesidad de internación.
Vacunación a docentes
Adriana Jure dijo que de acuerdo con los lineamientos de las autoridades nacionales de Educación, los primeros en vacunarse serán directores, supervisores, docentes y otro personal del nivel Inicial y hasta el tercer grado de Primaria, donde es más difícil que los niños conserven el barbijo de manera correcta y mantengan el distanciamiento.
Además comentó que, el personal de docencia provincial, considerando los sectores público y privado, incluye a 33 mil personas. Desde el nivel Inicial hasta el tercer grado de Primaria, suman alrededor de 8 mil trabajadores.