En Salta, desde principio de año a la fecha se reportaron 22 casos de dengue, 145 de salmonella, 7 de coronavirus-salmonella y dos de dengue-COVID, según informaron funcionarios de la cartera sanitaria en conferencia de presa.
La supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Valdez, confirmó 22 casos positivos de dengue en la provincia. Se trata de personas residentes en Colonia Santa Rosa que no registran antecedentes de viaje. 12 fueron confirmados por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico.
Desde octubre cuando inició la campaña de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos se notificaron 342 casos sospechosos en diferentes municipios de la provincia.
El serotipo detectado en las personas positivas es Den 1, el mismo que circuló en la provincia durante el período de vigilancia 2019-2020. Además, se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.
“Podemos confirmar dos casos de COVID-dengue en la provincia, es decir, que coexisten las dos patologías. Los pacientes están controlados y presentan síntomas leves”, dijo Valdez.
Salmonella
La funcionaria explicó que, desde el primero de enero se registraron 145 casos confirmados de salmonelosis en la provincia, de los 182 pacientes sospechosos. Más del 80% se concentra en la ciudad de Salta y el resto en municipios del interior. “En el último brote se duplicaron los casos respecto al período anterior”, manifestó.
También, María Valdez señaló que “se detectaron 7 casos de coronavirus-salmonella, es decir, las dos patologías en simultáneo”.
Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído salmonelosis se encuentra en bebés y niños hasta los 9 años, representando un 44% de los casos.
En 2017 hubo 28 casos, en 2018 registraron 141 casos, en 2019 detectaron 329, y en el 2020 un total de 762. Se han duplicado los casos.
Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la provincia y los municipios. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos.