Durante una reunión de COFESAMA, se priorizó la implementación de la vigilancia epidemiológica de esta problemática a fin de mejorar las prestaciones y las políticas públicas en salud.
Con la finalidad de fortalecer la red nacional de vigilancia epidemiológica en suicidio e intento, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva, participó de una nueva instancia del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos.
Durante la jornada, que se realizó en formato virtual, se trabajó sobre el marco legal, el circuito y proceso de atención, control y normas, definición de las redes y roles, procedimiento de la notificación, estrategias de implementación, registro en ficha papel y el uso del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA) de los suicidios e intentos de suicidios.
El espacio se planificó con el objetivo de optimizar la calidad de los datos, identificar y caracterizar los suicidios para mejorar la construcción de políticas públicas relacionadas a la salud.
También se expuso sobre las prestaciones de salud mental que cubre el programa SUMAR y sobre cómo se llevan a cabo las mediciones de la cobertura básica efectiva.
Las prestaciones son las siguientes:
Suicidio e intento
Consumo de alcohol y sustancias psicoactivas
Salud mental
Trastornos del aprendizaje
Víctima de maltrato y/o abuso
Por último, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Liliana Urbina, explicó que desde el organismo se dará prioridad a la temática de la salud mental en la región, especialmente en el país, para ampliar la cobertura de la problemática y por ende el acceso a los servicios de salud mental.
La actividad finalizó con la construcción de la agenda anual 2023, en la cual se organizaron los próximos encuentros nacionales del COFESAMA.
La siguiente jornada está prevista para el 24 de abril en Tucumán, en la cual se abordará la temática de dispositivos habitacionales y la guía técnica con recomendaciones sobre su funcionamiento.