Se hizo valoración nutricional a niños y control de embarazadas en cuatro parajes del área operativa Santa Victoria Este. No fue necesario hacer ninguna derivación.
Los equipos del Refuerzo Norte que el Ministerio de Salud Pública envió al área operativa Santa Victoria Este controlaron a 120 pacientes en dos jornadas de trabajo, pese a las dificultades ocasionadas por las lluvias en esa zona.
“Las condiciones del terreno complicaron que la gente llegue a los centros de salud y también dificultaron el tránsito de las camionetas; no obstante, se pudo trabajar en tres turnos”, explicó el médico Hernán Vélez, coordinador del operativo.
El funcionario informó que se conformaron dos grupos, integrados cada uno por un profesional de pediatría, obstetricia, nutrición y enfermería. “En total se asistió a unos 120 pacientes, entre valoración nutricional pediátrica y control de embarazadas”, dijo.
Vélez agregó que los grupos trabajaron en los parajes La Puntana, Santa María, Cañaveral I y Misión La Paz, donde residen comunidades originarias.
“Todos los pacientes atendidos ya estaban nominalizados y citados por el personal de APS; en el caso de los niños, por trastorno nutricional leve o moderado, que ya habían sido controlados en visitas anteriores. Algunos que estaban en riesgo moderado ya salieron de esa situación y se encuentran en riesgo leve, y los que estaban en riesgo leve hoy su estado nutricional es normal”, explicó.También dijo que “hay pacientes pediátricos nuevos, que fueron ingresados en esta ocasión; a esos chicos se les hizo la primera valoración nutricional y se les hará el seguimiento correspondiente”.
Por último, Vélez resumió que “no hubo necesidad de derivar a ningún paciente, ya que no se detectó a ninguno en situación crítica que amerite la derivación”.