En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis, desde Salud Pública de la provincia remarcaron el trabajo que vienen realizando en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología, cuyo centro de referencia para la atención es el Hospital Señor del Milagro.
Desde el sector de Reumatología informaron que, desde comienzo de año, ya sumaron 67 los pacientes asistidos y, que actualmente, están en seguimiento por la enfermedad.
Se trata de uno de los principales motivos de incapacidad a largo plazo. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, hasta una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, a partir de los 50 años, podrá sufrir una fractura de columna lumbar, cadera o antebrazo por osteoporosis.
Si bien es más frecuente entre las mujeres, cuando se presenta en los varones lo hace con más complicaciones y peor evolución.
La osteoporosis afecta a los huesos, que se tornan débiles y frágiles, lo que se conoce como pérdida de la masa ósea. A raíz de esto, ante una leve caída, un golpe o movimiento brusco, se quiebran con facilidad.
Es una patología silenciosa y progresiva que no genera síntomas ni dolor y sólo se manifiesta con fracturas constantes.
La jefa del sector, María Crespo, expresó que "esta patología es una de las más de 200 enfermedades reumáticas que existen. En el caso de las mujeres, afecta a las que están cursando la fase post menopáusica".
También, la especialista explicó que puede darse en niños que tengan diabetes o alguna enfermedad crónica como la artritis juvenil y que estén bajo tratamiento con corticoides.
Sostuvo, además, que la patología puede ser diagnosticada a partir de estudios diferenciales como la densitometría ósea que determina si el paciente tiene masa ósea normal o baja o si presenta osteoporosis.
"La persona puede cursar la enfermedad sin dolor. Se recomienda a las mujeres, que estén en edad menopáusica, realicen una consulta con algún especialista en ginecología. En el caso de los adultos mayores, se precisa que sean asistidos por algún profesional médico para que solicite exámenes de laboratorio de calcio, fósforo y vitamina D", dijo.
Crespo indicó que la patología tiene tratamiento y que es distribuida a los pacientes, sin obra social, en la farmacia del nosocomio.
El sector de Reumatología
El servicio tiene cuatro profesionales reumatólogos que atienden, además de la osteoporisis, patologías como artritis reumatoidea en todas sus variantes, espondilitis anquilosantes, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, enfermedad de Raynaud, colitis ulcerosa y artritis reactiva. Asimismo, tratan enfermedades transmitidas por virus, hongos y colagenopatías, lupus, enfermedades por cristales, artrosis degenerativa y enfermedades músculo tendinosas.
María Crespo indicó que cada reumatólogo, por semana, brinda atención a más de 50 personas.
Turnos
Quienes deseen acceder a un turno por consulta reumatológica, por primera vez, en el nosocomio deben ser atendidos por un médico clínico para que, posteriormente de acuerdo al criterio, sea derivado al servicio reumatológico.
Aquellas personas que ya son pacientes del Sector de Reumatología deben enviar un mensaje de texto, a través de WhatsApp, al 3875166278, donde se le asignará fecha y hora de la consulta.