La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se notificaron 104 casos nuevos en la provincia y dos fallecidos por COVID-19. Hay 69 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 29 con asistencia respiratoria mecánica.
Del total de los casos detectados, 102 se diagnosticaron por laboratorio y 2 por criterio clínico epidemiológico. En ese periodo se recibieron 178 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.
De acuerdo al reporte epidemiológico, los casos se detectaron en Las Lajitas (1), Cafayate (1), Capital (53), Cerrillos (1), General Güemes (1), Aguaray (2), Embarcación (1), Mosconi (3), Profesor Salvador Mazza (2), Tartagal (10), La Caldera (1), Vaqueros (2), Coronel Moldes (2), Aguas Blancas (2) Hipólito Irigoyen (1), San Ramón de la Nueva Orán (5), Santa VIctoria Este (2), Rosario de la Frontera (1), Campo Quijano (8), La Silleta (1) Rosario de Lerma (3) y Los Toldos (1).
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 89.386 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 84.933, lo que representa el 95%. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2772
Centros de testeos
Este sábado los dispositivos estarán disponibles para personas que presenten sintomatología compatible con COVID-19. A libre demanda accederán las que tienen el esquema completo de vacunación COVID-19. En tanto, quienes no lo completaron, deben presentar la derivación de la aplicación SaltaCovid, de la línea 148 o certificado médico.
Estarán habilitados el Hospital de Salud Mental "Dr. Miguel Ragone", de 8 a 12; el Centro COVID-19 Salta, ubicado en calle Rivadavia 1350, de 8 a 13; el Centro de Salud Nº10, de barrio 20 de Febrero, de 8 a 13; y el Centro de Salud Nº10 "Dr. Roberto Nazr", de 8 a 13.
No se realizarán test por pedido de viaje u otros motivos personales.
Los centros de testeo no funcionarán el domingo 19 de diciembre.
Ómicron en Córdoba
Un total de 454 casos positivos de coronavirus con la variante Ómicron fueron reportados en la provincia de Córdoba, informó la subsecretaria de Salud, Gabriela Barbás. De ese total de casos, 450 corresponden a un brote que se originó como consecuencia de eventos sociales como las fiestas de egresados que se realizaron el pasado fin de semana en la capital local, y los restantes cuatro a un viajero y su entorno familiar. Desde la cartera sanitaria provincial explicaron que "las muestras enviadas al Instituto Malbrán como casos probables Ómicron, tanto del brote de Colonia Caroya como el de la Ciudad Capital, se confirmaron para la variante" y agregaron que "a partir de ahora, se podrán confirmar las muestras para la variante Ómicron desde el Laboratorio Central de Córdoba". Barbás detalló que “todos los casos corresponden a la variante Ómicron y están asociados a los eventos masivos.