En virtud de ello, desde la Nación se duplica el envío de insumos para la planificación familiar. La provincia cuenta con disponibilidad de métodos anticonceptivos de variada índole.
La provincia de Salta se ubica en el primer lugar entre sus pares en la colocación posparto de dispositivos intrauterinos de anticoncepción (DIU).
El dato surge de un informe del área de Monitoreo de Insumos de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, organismo que provee estos insumos de planificación familiar a las distintas jurisdicciones.
Según dicho informe, en el período 2019-2020, a la Provincia se le proveyeron 4225 DIU, de los cuales el 70% fueron efectivamente colocados e informados, lo que coloca a Salta como la jurisdicción con mayor porcentaje de aplicación de este método.
Este resultado motivó que la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva duplicara el envío de DIU a Salta y que próximamente se reciban alrededor de 80 pinzas especiales, que se usan para la colocación de los dispositivos.
“Se hizo un análisis a nivel nacional para conocer qué provincias tenían la mayor efectividad en el implante de los DIU, para según eso distribuir los insumos, y de ahí surgió que nuestra provincia ocupa el primer lugar en el interior”, comentó Javier Yapura, supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social.
El funcionario destacó que, del total de DIU colocados, alrededor del 50% lo fueron dentro de las 48 horas del parto, ya que a la mujer que da a luz se le ofrece este método de planificación familiar de larga duración, cuya efectividad es de alrededor de 10 años.
También explicó que la mayor parte del trabajo se realiza en el Centro Obstétrico del hospital Materno Infantil, a cargo de la médica tocoginecóloga Marisa Álvarez. “Alrededor del 50% de los DIU se colocaron de manera inmediata al parto y casi en su totalidad esto ocurrió en el Materno Infantil”, dijo Yapura.
Por otra parte, el profesional dijo que Salta cuenta con una canasta de métodos anticonceptivos variada, que incluye los de larga duración, como implante subdérmico y DIU, inyectables de aplicación mensual y trimestral, orales y preservativos.
“Toda mujer tiene derecho a acceder a cualquiera de estos métodos, según evaluación profesional que indique cuál es el más adecuado para cada caso. Los puede solicitar en cualquier hospital o centro de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública. Si por alguna razón no se los pueden aplicar ahí, se hace la derivación correspondiente”, expresó.