La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó que ayer se reportaron 62 casos positivos por COVID-19 en el territorio provincial y 5 fallecimientos.
Hay 64 internados en unidades de terapia intensiva y 30 con asistencia respiratoria mecánica. Además, se recibieron 159 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.
El reporte sanitario detalló que el departamento Cachi registró 1 casos en el municipio del mismo nombre; Cafayate 1 en su cabecera departamental; Capital 28 casos, 26 en Salta y 2 en Villa San Lorenzo; Cerrillos 3 en Cerrillos; General Güemes 1 en el municipio homónimo. El departamento de San Martín informó 18 casos, 10 en Aguaray, 2 en Embarcación, 1 en Mosconi, 2 en Salvador Mazza, 2 en Tartagal y 1 en Yacui; Orán 5, 1 en Hipólito Yrigoyen y 4 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Los departamentos que no registraron casos en la víspera fueron: Anta, Chicoana, Guachipas, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Viña, Los Andes, Metán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Carlos y Santa Victoria.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 85.812 los casos confirmados; de los cuales ya se han recuperado 81.457, lo que representa el 95%. A la fecha los decesos por COVID-19 en la provincia suman 2.669.
Desde Salud Pública aclararon que el número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores.
Colecta de sangre
El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) realizará hoy jueves 21, una jornada para promover la donación habitual y colectar sangre de cualquier grupo y factor en General Güemes.
El móvil para recibir las donaciones se ubicará en la plaza principal de la ciudad, frente al edificio de la ex Casa de la Cultura, entre las 8 y las 13 horas.
Se solicita a los voluntarios llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.
En la ocasión, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras. Asimismo, se registrará a potenciales donantes.
Pueden donar personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas. Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta. Una persona puede donar en un intervalo de dos meses.