Se trata de un hombre mayor de edad, que regresó de Europa en la primera quincena de julio y se encuentra cumpliendo con el aislamiento obligatorio, acorde a lo establecido por el protocolo sanitario.
"En el contexto de la vigilancia epidemiológica por COVID-19, comunicamos que hace pocos minutos hemos recibido el informe de una muestra procesada en el Instituto Malbrán, confirmando el primer paciente positivo con la variante Delta en la provincia de Salta", dijo Miguel Astudillo, jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública.
La persona fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras su arribo a la Argentina. El resultado de ese primer test fue negativo, según afirmó el funcionario.
Además manifestó que, durante el aislamiento, el paciente presentó algunos síntomas compatibles con COVID-19, por lo que se realizó un nuevo hisopado con resultado positivo.
"La muestra se envió al Instituto Malbrán para determinar la secuenciación genómica. Recién recibimos el resultado, corresponde a la variante Delta ", dijo.
El viajero se encuentra en buen estado de salud, no presenta un cuadro clínico grave y está recibiendo atención médica ambulatoria.
A su vez, el mismo tiene el esquema de vacunación completo contra el COVID-19. "La inmunización es una medida que tenemos disponible y que debemos utilizar, como en el caso de este paciente que, al tener la vacuna, su cuadro se manifiesta de manera leve o moderada", señaló Miguel Astudillo.
El grupo familiar de la persona positiva fue contactado y aislado, desde el momento que el viajero inició con síntomas.
Desde Salud Pública, recordaron las medidas de higiene y seguridad que deben cumplimentarse en el marco de la pandemia. Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud.
Además, se puede comunicar telefónicamente a la línea de Atención Ciudadana 148.