Se detalló un informe completo sobre la cantidad de casos, curva epidemiológica, testeos, índice de riesgo por departamentos, ocupación de camas y acerca de la vigilancia en los establecimientos educativos.
El jefe del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo, brindó un informe actualizado sobre la situación epidemiológica de la Provincia por la COVID-19.
El funcionario indicó que, en lo que va del año, se confirmaron 11.374 casos de coronavirus y 226 fallecidos, sumando un total de 33.258 personas que contrajeron el virus desde el inicio de la pandemia.
Además, explicó que la curva epidemiológica semanal se construye con datos de casos confirmados que se acumulan cada tres días “iniciamos el año con 126 casos cada tres días y llegamos al pico máximo en la semana del 14 de abril, con más de 700 casos confirmados. Actualmente la curva epidemiológica sigue una tendencia en aumento, sostenida pero lenta”.
En relación a la duplicación de los casos, Astudillo manifestó que este indicador ha mejorado ya que la cantidad de días necesarios para el aumento de casos pasó de 28 días a 33 días para la duplicación de casos confirmados. Testeos, índice de riesgo provincial y ocupación de camas
El profesional expresó que desde el inicio del 2021 la Provincia realizó más de 50 mil testeos diagnósticos entre PCR, análisis de antígeno y neo kit “en la semana uno de este año se aplicaron 1.960 pruebas y en la última semana terminamos con más de 5 mil test realizados”.
Con respecto al índice de riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, Astudillo señaló que varias localidades que se encontraban en zona roja tuvieron una mejoría con respecto al último mapa de riesgo, “Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes y La Candelaria se encuentran en zona media, mientras que Cachi y San Carlos pasaron de bajo riesgo a un índice medio, quedando solo Molinos en bajo riesgo de contagio”.
Ante esta situación, el mapa epidemiológico de la Provincia finalizó en alto riesgo, Santa Victoria, Iruya, Metán, La Poma, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Chicoana, San Carlos, Cachi, Cafayate y La Viña.
En riesgo medio de contagios se encuentran los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, General Güemes, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Guachipas, Los Andes y La Candelaria.
De bajo riesgo se encuentra el departamento Molinos.
Sobre la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el jefe de programa Sala de Situación, indicó que el promedio de internados por día es de aproximadamente 140 pacientes. En Salta el porcentaje de ocupación de camas UTI es del 75%, mientras que la ocupación de camas COVID-19 no críticas representa el 30%.