A solo un día de concluir el mes de abril, lo notorio de los reportes por contagios de COVID-19 en la provincia de Salta es que comenzaron a superar los 200 casos diarios.
Ayer se informó sobre 211 casos de coronavirus, de los cuales 93 fueron en la capital salteña, 24 en Metán y 17 en San Martín, que lideran las estadísticas.
La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, en su reporte de ayer, notificó 211 casos nuevos en la provincia, de los cuales 194 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y definidos por criterio clínico epidemiológico.
En las últimas 24 horas se recibieron 307 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 33.839 los casos confirmados; de los cuales ya se han recuperado 29.932, lo que representa el 88%.
Hay 143 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 49 con asistencia respiratoria mecánica. Hubo cuatro nuevos decesos, por lo que a la fecha las muertes provocadas por COVID-19 en Salta suman 1.261. Ayer, solo los departamentos de Los Andes y Santa Victoria no registraron contagios. Mientras que La Caldera, Orán y Rosario de la Frontera tuvieron 10 cada uno. Fueron 8 los casos en Rosario de Lerma y 6 en Cachi. Mientras que en forma descendente Cerrillos registró 5. Chicoana, Guachipas, La Viña, 4 cada uno de esos departamentos. Reportaron 3 cada uno, los departamentos de Cafayate, Güemes y La Candelaria. Hubo 3 en Anta y tuvieron un solo caso los siguientes departamentos: Iruya, Rivadavia, La Poma, Molinos y San Carlos.
Centro de Recuperación
En Limache se encuentra un Centro de Atención Transitoria que es una sub base del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC). “Este soporte sanitario articulado fue ideado para que las unidades móviles del SAMEC no estén constantemente ocupadas con los pacientes hasta que se efectivice la derivación al hospital”, expresó la directora médica del Centro, Carmen de la Serna.
Dijo que las personas que tengan complicaciones por coronavirus serán observadas, tratadas y estabilizadas por personal de Salud del Centro y del SAMEC. Consta de 15 camas para internación transitoria.