En las últimas 24 horas en la provincia de Salta se reportaron 198 casos y 4 muertes a causa del COVID-19. Del total de contagios nuevos, 186 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 12 definidos por criterio clínico epidemiológico.
También en las últimas 24 horas se recibieron 295 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.
Acorde a los registros desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 33.628 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 29.696, lo que representa el 88%.
Situación grave
Los números que indican sobre la situación grave que genera la pandemia en la provincia, en lo que es la segunda ola de coronavirus, es que hay 145 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 52 con asistencia respiratoria mecánica. Si bien no colapsó el sistema sanitario se recomienda a la población evitar salida y circulación innecesaria y cumplir lo establecido en los protocolos de cuidado ante la pandemia.
Sumado los cuatro decesos, hasta la fecha, en total fallecieron en Salta 1257 personas.
Capital en estos cuatro meses lleva registrado 5689 casos, un tercio del total de contagios desde el inicio de la pandemia que hasta el presente acumulados son 16.230.
Las cifras en los 23 departamentos
Del total de los 198 contagios por coronavirus se desglosa que Capital lidera con 109, seguido por los departamentos de Iruya y Metán con 14 casos cada uno de ellos. Luego con 12 contagios se ubica el departamento de Orán, mientras que en San Martín, otro de los populosos departamentos salteños, tuvo solo 4 casos.
Otros departamentos con circulación comunitaria son los de Rosario de la Frontera con 11 contagios y Rosario de Lerma con 10.
Los restantes distritos tuvieron los siguientes números: Anta 2, Cerrillos 5, Chicoana 2, General Güemes 4, La Caldera 3, La Candelaria 1, La Poma 1, La Viña 3, Rivadavia 1, San Carlos 1 y Santa Victoria 1.
Cinco distritos sin casos
Cabe señalar que en el reporte de la víspera se consigna que son cinco los departamentos que no tuvieron casos de COVID-19. Estos son los departamentos que no registraron casos: Cachi, Cafayate, y Molinos ubicados en los Valles Calchaquíes, Guachipas al sur del Valle de Lerma y Los Andes, en la Puna.
Alerta en franja de 10 a 29 años
La franja etaria que registra mayor tasa de contagio en Salta va desde los 10 a los 29 años, según un informe de Salud de la provincia. Se indica que durante la primera ola este grupo representaba el menor número de personas que habían contraído el virus.
El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos confirmó esta variación en los contagios. El funcionario indicó que hoy la provincia tiene una duplicación de casos de 28 días. La curva epidemiológica de Salta “presenta un crecimiento leve con un sostenido aumento de casos”, dijo.
El Ministerio de Salud Pública insta a la comunidad a reforzar las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación del SARS-CoV-2, recordando que ya circulan en el país las cepas de Manaos, Río de Janeiro, California y Reino Unido.
Los cuidados para evitar la transmisión de COVID-19 son el uso de barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón. Mantener la distancia física mínima de dos metros. Evitar aglomeraciones. Lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel. Estornudar y toser en el pliegue del codo, etc.