Un fallo de la Sala III del Tribunal de Impugnación ratificó una sentencia anterior para que las actuaciones provinciales pasen al Ministerio Público Federal. Esta decisión podría volver a ser apelada. De ser así, pasaría a la Corte.
Un fallo de la Sala III del Tribunal de Impugnación ratificó una sentencia anterior para que las actuaciones provinciales pasen al Ministerio Público Federal. Esta decisión se podría apelar y, de ser así, pasaría a la Corte.
Esta mañana se conoció que la investigación por la vacunación irregular en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) contra la COVID-19 deberá pasar a la Justicia Federal.
Un fallo de la Sala III del Tribunal de Impugnación ratificó una sentencia de la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, para que las actuaciones de una fiscalía provincial pasen a la órbita del Ministerio Público Federal.
Esta decisión podría volver a ser apelada y de ser así, pasaría a la Corte de Justicia de Salta.
En la sentencia, el juez Pablo Mariño rechazó la apelación que presentó la fiscala Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, y la consideró improcedente.
La magistrada del Ministerio Público Provincial había apelado el fallo de Rodríguez, quien el 8 de marzo último declaró que la justicia ordinaria era incompetente en la causa “Villagrán, Pedro Dilmar por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” y dispuso que la investigación de la supuesta vacunación irregular del CIF pasara al área de Casos Complejos del Ministerio Público Fiscal Federal.
La investigación sobre la inmunización que hubo en el CIF siempre estuvo en el ámbito de la Justicia Provincial, pese a que en la Justicia Federal hay una investigación más amplia, que incluye la vacunación a personal esencial del Estado y a personas que no estaban dentro del cronograma previsto.
Los antecedentes
Desde el MPF de la Provincia nunca remitieron la investigación del CIF al fuero federal y, en cambio, pretendían que desde la Justicia Federal les dieran sus actuaciones.
Desde el MPF Federal rechazaron el pedido de Salinas Odorisio dado que su investigación era más amplia e incumbía a un asunto de competencia federal.
Salinas Odorisio le planteó a la jueza Rodríguez que les exija a los fiscales federales que entreguen su legajo de investigación, pero esta consideró que correspondía que ella remitiera sus investigaciones al fuero federal.
El fallo del juez Mariño ratificó la decisión de esta magistrada.