Lo informó el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, que indicó que ambas mutaciones ya fueron detectadas en Olavarría. Esta semana los casos diarios confirmados en todo el país llegaron a superar los 24.000, confirmando la llegada de la segunda ola de la enfermedad.
En medio de las preocupantes cifras de contagios de coronavirus en el país, que esta semana llegaron a superar los 24.000 confirmando la llegada de la segunda ola de la enfermedad, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán reveló esta tarde que la cepa británica y la de Manaos ya registran circulación en al menos un distrito de esa provincia como es el de Olavarría.
“Informe muy preocupante sobre la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid 19 en Olavarría. Hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación”, escribió este sábado el titular de la cartera sanitaria provincial en su perfil de Twitter.
Junto con el texto, el funcionario adjuntó dos páginas del informe que el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (más conocido como Proyecto País) difundirá el próximo lunes.
En este sentido el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, también se expresó por Twitter y afirmó: “A raíz de la aparición en nuestra ciudad de las cepas Británica y de Manaos, teniendo en cuenta la situación, luego de consensuar con Carlos Bianco vamos a pasar a partir de mañana a Fase 3. Vamos a seguir priorizando la salud y el sistema sanitario. Quedate en casa”.
El jefe comunal agregó que por el pase a Fase 3, al decreto municipal sobre las nuevas restricciones para tratar de aplacar la llegada de la segunda ola de coronavirus se le sumarán las medidas adoptadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El regreso a la Fase 3 en Olavarría significa que a la restricción de circulación y cierre de negocios desde la medianoche hasta las seis de la mañana se le añaden otras medidas, que incluyen el cierre de comercios en general entre las 20:00 y las 06:00 del día siguiente; el cierre de los locales gastronómicos entre las 23:00 y las 06:00 de la siguiente jornada; y la suspensión de actividades sociales en domicilios particulares.
Además, también quedarán suspendidas las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. Se cierran los casinos, bingos, discotecas y cualquier salón de fiestas. Se suspenden las prácticas recreativas de cualquier deporte en lugares cerrados y abiertos donde participen más de 10 personas. Por último, solo podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud bonaerense no circunscribieron el problema a Olavarría, ya que según admitieron también han detectado la circulación de las variantes del Reino Unido y Manaos entre los habitantes de otros tres partidos como lo son La Matanza, La Plata y Bolívar.